Entretenimiento

Recomendaciones de exposiciones, presentaciones públicas y actividades de diseño

Conozca la oferta de artes visuales del Festival Internacional de las Artes

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El Festival Internacional de las Artes contará con nueve sedes para las artes visuales, con pintura, fotografía, música y dibujos

Entretenimiento

Conozca la oferta de artes visuales del Festival Internacional de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando es tiempo de arte, los colores hacen fiesta. Las artes visuales trazaron su propia ruta para celebrar el Festival Internacional de las Artes 2014, con una oferta internacional que incluye pintura, caricatura, fotografía, títeres y otras disciplinas.

La llamada Ruta de las Exposiciones de la nueva edición del FIA abarca nueve sedes en el centro de San José, con 12 exposiciones diferentes para los visitantes – todas, con entrada gratuita –. Estas muestras abrieron, en su mayoría, el 26 de marzo, y se mantendrán hasta el 13 de abril.

El coordinador de la ruta y curador de la oferta, Hugo Pineda, recomienda revisar el programa del FIA, pues hay para cada gusto. “Recomendaría buscar afinidades, y valorar a cuáles exposiciones no se puede acceder fácilmente – como las internacionales –”, indica.

¿Cómo disfrutar de este recorrido? La primera recomendación es que inicie por el núcleo de las artes visuales de esta edición: la Antigua Aduana. Allí hallará tres exposiciones: El mundo según Mafalda, dos colecciones de instrumentos musicales y una instalación de fotografías sobre las migraciones.

Aquí, 300 instrumentos musicales del mundo en la Antigua Aduana, que muestran, en dos colecciones, la diversidad de creación musical de la humanidad.

Al lado, el reconocido fotoperiodista Kadir van Lohuizen construye una narrativa de las migraciones de todo el continente americano. Vía PanAm. La búsqueda de la felicidad es una selección de imágenes y sonidos que acerca al visitante a la experiencia de dejar el hogar en pos de una vida mejor.

Cerca de allí, en el Museo Calderón Guardia, se exhibe Constelaciones , una selección de pinturas abstractas geométricas de la vanguardia latinoamericana – entre ellos, Manuel de la Cruz González –.

Camino. En plena avenida central, en la galería del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, dos artistas dispares se dan cita y hallan puntos de confluencia: el experimentado chileno Julio Escámez y la emergente y profusa creadora Laura Astorga Monestel.

“Lo que los une, además de la propuesta enfocada en el dibujo, es lo incisivo de su discurso en lo político”, dice Pineda.

Los artistas costarricenses disfrutan a sus anchas en la Galería Nacional, con una amplia muestra, Imágenes/Espejo , que compila obras sobre temas como la intimidad, el deseo, el género y el tiempo. “La exposición se remite a la manera en la que nos formamos colectivamente; se ve cómo son procesos colectivos que nos conforman”, explica la curadora, Rocío Zamora.

PUBLICIDAD

Cinco españoles traen los colores de Cádiz a la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe. “Son 23 obras pictóricas sobre el cuerpo humano y el paisaje”, dice Pineda sobre TransARTlántica II .

Gusto tico. Una vez más, la Casa del Cuño se convertirá en el hogar de los diseñadores costarricenses, con el despliegue de 40 puestos en sus dos pisos.

En total, 54 diseñadores y 45 marcas se unirán del 3 al 10 de abril en el recinto, ubicado contiguo a la Antigua Aduana. El horario de visitación será de 11 a. m. a 10 p. m. y la entrada será gratuita.

Entre lo que puede encontrar en este espacio, se encuentran productos de moda, mobiliario, accesorios y diseño gráfico.

Como parte de un programa dedicado a las intervenciones urbanas, Francesco Bracci presentará su obra Cauchópolis en el Parque de las Garantías Sociales.

Desde el puente frente al Hospital San Juan de Dios hasta el Parque Central, podrá apreciarse la intervención Atención al rubor , de María Alicia Rodríguez.

Preste atención al paisaje, pues Christopher Unpezverde Núñez sembrará el parque Nacional, el parque España, el Jardín de Paz y el parque Morazán de peces coloridos. En el Jardín de Paz, Huertas donde sea sembrará sus Túneles agrículas , de 10 a. m. a 7 p. m.

Manuel Zumbado y Elías Martín mostrarán El ojo que te cuida-te del ojo al oeste de la Antigua Aduana. Perro Cerámico llevará sus Urbanografías móviles en barrio Amón, La California, la Asamblea Legislativa y el Paseo de los Estudiantes.

¡Salga a la calle! La ruta que conecta museos y galerías del FIA está repleta de sorpresas.

1. Galería Nacional: muestra colectiva Imágenes-Espejo (obras en distintos formatos de 25 artistas costarricenses).

2. Museo Calderón Guardia:Constelaciones. Constructivismo, internacionalismo y la vanguardia interamericana (selección de pintura de artistas latinoamericanos).

3. Antigua Aduana:  Instrumentos del mundo e instrumentos musicales de la esclavitud transatlántica en América (piezas musicales de la Fundación FIRMA y del Museo de la Música Étnica).

4. Antigua Aduana:  Vía PanAm. La búsqueda de la felicidad (fotografía documental sobre migraciones de Kadir van Lohuizen).

5. Galería 1887:El desván de las ilusiones mágicas (títeres de Francisco García del Águila).

6. Antigua Aduana: El mundo según Mafalda (vea más información aquí) (caricatura).

PUBLICIDAD

7. Escuela Casa del Artista:TransARTlántica II (Cecilio Chaves, Fátima Conesa, Inmaculada Naranjo, Julián Delgado, Pablo Muñoz-Arenillas y Yeyo Argüez, de España).

8. Galería Central:...entre mis labios... (performances de Elia Arce).

9. Banco Nacional:La ciudad irá en ti, siempre (pintura de Ricardo Ávila).

10. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural:Visiones (témperas de Julio Escámez); Líneas incisivas (dibujos de Laura Astorga Monestel).

11. Teatro Nacional:Evocatio (fotografía de Majo Torres, Fito Guevara, Heiner Fernández, Gabriel Mejías y Carlos Schmidt).

12. Otras sedes: Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museos del Banco Central, Amón Solar, Museo Nacional, Alianza Francesa, Teorética y Museo del Jade.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Conozca la oferta de artes visuales del Festival Internacional de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota