Entretenimiento

Artista y obra

Cuatro Cassettes...

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Cuatro Cassettes...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro Cassettes... - 1
ampliar
Cuatro Cassettes... - 1

Cuatro Cassettesen un pórtico rosa es un detalle de una imagen más larga llamada Paisaje cíclico 1 . Sus dimensiones son 4.855 x 1.849 pixeles. La realicé en el 2012. Es un dibujo en grafito escaneado y posteriormente coloreado digitalmente.

Siempre tengo un cuaderno de apuntes conmigo donde dibujo regularmente. Escaneo los dibujos que más me gustan de él y luego los trabajo digitalmente coloreándolos, cambiándoles los tonos, aplicándoles efectos, cortando la imagen... Al final de todo el proceso, algunos dibujos son ‘posteados’ en mi blog .

Comencé dibujando a Cassette , que es la perra de una amiga. Estábamos en su casa, y Cassette nos veía desde fuera a través del portón. Me paré justamente al frente de este, como a un metro de distancia, y comencé. Mientras la dibujaba, Cassette cambiaba de posición.

Llevo mucho tiempo dibujando perros y sé que constantemente se mueven (esto es lo que me gusta de dibujar animales). En algún momento, Cassette retomaba la posición anterior, por lo que los dibujos se construían interrumpidamente.

Mientras Cassette variaba su posición, me enfocaba en dibujar el resto del entorno: las gradas, la puerta, las paredes, el fondo del jardín... Así, en poco tiempo, el dibujo estaba terminado.

Algunas veces, durante el proceso hago variantes en el espacio para mejorar la imagen, omito cosas que no quiero dibujar o muevo un muro. En este caso metí un cuadro de Cassette en el fondo del dibujo, donde había una pared vacía.

Una vez escaneado el dibujo, comencé la parte digital. Cambié el color de las líneas negras del grafito por tonos fríos, azules y violetas. Utilicé una paleta de color habitual en mi obra: colores fuertes y vivos. La mezcla del amarillo y el rosado son predominantes. Era importante la integración del color de la imagen con el de las líneas. Luego añadí las sombras, las luces y los brillos.

Por último, ejecuté las texturas (como en el caso del pelaje) y los detalles de la madera de la puerta, que se encuentra en primer plano.

Días después decidí ir a la casa de mi amiga, pero esta vez con la intención de dibujar el resto del entorno. Me ubiqué sobre el mismo lugar donde había dibujado a Cassette , y, como una de esas cámaras que toman fotos panorámicas, empecé a dibujar girando hacia la derecha, sobre el mismo lugar. Ilustré cada cosa y cada parte de la casa hasta concluir los 360 grados.

PUBLICIDAD

Como es usual en mi proceso, procedí a escanear los dibujos, esta vez contemplando las dimensiones de una composición alargada. No era de mi interés que los dibujos calzaran a la perfección unos con otros; por el contrario, se evidencian las divisiones entre sí.

Esta es la primera pieza de una serie de ilustraciones en construcción llamada Paisajes cíclicos . Es un retrato de la perra Cassette , pero al mismo tiempo es un retrato de mi amiga a través de la forma en la que ella organiza y decora su espacio.

Mis influencias vienen de varias partes: la televisión y las caricaturas; la Vaca y el Pollito; Dexter, Samurai Jack, Johnny Bravo, Bob Esponja, Rent y Stimpy, Flap Jack, Regular Show, Rocko, Internet, Ashley Wood, Gorillaz, Akira Toriyama, los juguetes de McDonald’s, la revista MAD, el street art ...

He participado en las exposiciones Bonus Frame-El Comic de Gastón (2011), individual, y en las colectivas Construcciones / Invenciones: De la Suiza centroamericana al país más feliz del mundo (2012), Valoarte (2012), Rapaces, Traces and Gestures (2012, Nicaragua-Estados Unidos), De mi barrio a tu barrio (2012, Alemania), Inquieta imagen (2011) y Las mejores ilustraciones latinoamericanas (2010, Argentina).

Actualmente desarrollo Teddy-Boy, una editorial independiente de libros ilustrados. Parte de su concepto es fabricar artículos relacionados con los cuentos: calcomanías ( stickers ), imanes, broches (pines), camisetas, dibujos originales, carteles ( posters ), etcétera. Paisajes cíclicos es uno de los proyectos de Teddy-Boy.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuatro Cassettes...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota