Entretenimiento

Artista y obra

'Carrusel', de Edward Brends

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

'Carrusel', de Edward Brends

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Carrusel es una ilustración que pertenece a la serieTintas y texturas: Ilustración conceptual, actualmente expuesta en la Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional hasta el sábado 28 de setiembre. Sus dimensiones son 19, 25 x 9, 25 pulgadas. Elaboré esta obra entre el 2008 y el 2011 utilizando técnica mixta: lápiz de mina rojo sobre papel blanco para hacer el boceto subyacente, que sirve de guía; luego utilicé rapidógrafo (bolígrafo de tinta) para trazar las líneas y los detalles del dibujo. El grosor del rapidógrafo depende de cuán grande sea el boceto original. En este caso, siendo uno de los cuadros más pequeños de la serie, empleé un rapidógrafo de un grosor de un milímetro.

El proceso se continúa pintando texturas de acuarela de distintos colores por aparte. Después, el dibujo a tinta se escanea, y, por medio de la computadora, se elimina la línea roja que posee el fondo. Las texturas en acuarela también son escaneadas.

Una vez dentro de un programa de edición de imágenes (en este caso Photoshop) se le pone color a la obra por medio de partes tomadas de las texturas en acuarela y reforzadas con pintado digital. La obra terminada se imprime sobre papel fotográfico y se la pone en un retablo de madera. Cada obra tiene 25 reproducciones.

He desarrollado esa técnica desde hace varios años. La utilicé para realizar los escenarios de un cortometraje que hice, titulado El pianógrafo (2008), y me sentí muy complacido con el resultado. Todas las piezas de Tintas y texturas: Ilustración conceptual se elaboraron con dicho método.

Los temas que dan lugar a las imágenes de esa serie vinieron de historias o guiones que tengo en la cabeza. Al haber sido entrenado como animador, prefiero crear la ilustración conceptual de momentos específicos o importantes del relato sobre la escritura de un guion; de esta forma garantizo acordarme de la historia y mantener la visión artística que tenía a la hora de empezar la creación.

El proceso de animación es largo y complejo. El terminar una obra puede llevar muchos meses o años, por lo que es casi imposible realizar todas las historias imaginadas originalmente; sin embargo, el proceso de creación de estos cuadros es algo más rápido y abstracto. Los hago porque me gusta concretar las ideas que tengo y, si el tiempo lo permite, recobrarlas más adelante para realizar algún trabajo audiovisual.

PUBLICIDAD

La historia de Carrusel trata de un hombre indigente, triste y solitario que ha logrado llenar su vida al dedicarse al cuido de los caballos tiesos de un carrusel abandonado, pero que para él tienen vida y son su única compañía. A partir de esto, el relato se desarrolla en una historia originalmente concebida como un cortometraje de animación.

El uso del color en esta serie es bastante mesurado (monocromático), pero con explosiones de colores complementarios o de contraste en las áreas más importantes del cuadro.

En la obra puede notarse cómo todo el ambiente es azul y bastante sombrío, pero resaltan inmediatamente el carrusel y su personaje principal en una mancha de color rojo vivo. El mismo principio se aplicado a toda la colección. Las composiciones de las obras tienden a ser cinematográficas puesto que para esto se hacen. Otras piezas presentan formatos distintos porque también he pensado en completarlas a manera de novela gráfica. Carrusel mantiene el formato apaisado del cine.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Carrusel', de Edward Brends

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota