Entretenimiento

En ruta a la Bienal del Istmo Centroamericano 2014

Bienarte toma el pulso del arte contemporáneo del país

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Bienal selecciona a 10 artistas, varios de generaciones emergentes y con propuestas sobre el tema de la memoria

Entretenimiento

Bienarte toma el pulso del arte contemporáneo del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Diverso. Las propuestas se caracterizan por utilizar distintos lenguajes, como instalaciones: pt2pt - Point to Point es obra de Anna Matteucci. Pablo Montiel.

Una bienal artística es, a su modo, un registro de la época: mide, evalúa y da un vistazo a lo que se está creando, y para eso nació Bienarte.

La novena edición de la Bienal de Arte Visual de Costa Rica reúne a 10 artistas contemporáneos en el Museo Calderón Guardia, en una exposición que se inaugurará hoy, a las 7 p. m.

“Es muy interesante el hecho de que la mayoría de los seleccionados son gente muy joven, lo que nos da el pulso de la creación actual”, dice la organizadora Ileana Alvarado.

En esta ocasión, el curador guatemalteco Emiliano Valdés y la curadora del Museo del Barrio de Nueva York, Rocío Aranda, conformaron el jurado, seleccionando y siguiendo la elaboración de los 10 proyectos.

Los escogidos fueron Diana Barquero, Javier Calvo, Carlos Fernández, Óscar Figueroa, Marco Guevara, Priscilla González, Édgar León, Victoria Marenco, Anna Matteucci y Stephanie Williams.

 Cinchona  .   La ruina como memoria del suceso histórico , de Diana Barquero.  Pablo Montiel.
ampliar
Cinchona . La ruina como memoria del suceso histórico , de Diana Barquero. Pablo Montiel.

Valdés y Aranda resaltaron que la mayoría de los artistas son muy jóvenes y tienen una obra en pleno crecimiento. También destacaron que sus proyectos exploran la vivencia de lo político desde experiencias muy personales, como la memoria y la recuperación de objetos de uso cotidiano.

Exploración. Algunos de los proyectos, como los de Javier Calvo y Óscar Figueroa, cuestionan directamente eventos históricos y culturales; otros toman acercamientos más personales a lo político y al tiempo.

Diana Barquero se enfoca el los fragmentos y la memoria: recupera ruinas del terremoto de Cinchona, una comunidad en la que había creado otros proyectos.

“Me interesa ver cómo se mantienen esos espacios abandonados, deshabitados, de alguna manera como monumento trágico de la memoria del terremoto”, explicó.

En Prácticas de saqueo , Stephanie Williams retoma los mosaicos de casas antiguas como un gesto de relectura y reinterpretación, un tema cercano a sus trabajos anteriores. Otros proyectos, como el de Victoria Marenco, juegan con lo inmaterial: es un video que imita proyecciones de luz: es símbolo de posibilidad y de memoria siempre transformada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bienarte toma el pulso del arte contemporáneo del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota