Entretenimiento

Del 30 de agosto al 30 de setiembre

X Bienal Centroamericana le toma el pulso a la región

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Con sedes en San José y Limón, la décima edición del consolidado evento reunirá a artistas y destacados trabajos artísticos del istmo

Entretenimiento

X Bienal Centroamericana le toma el pulso a la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
X Bienal Centroamericana le toma el pulso a la región

El encuentro de arte contemporáneo más importante de Centroamérica ya está por llegar.

La décima edición de la Bienal Centroamericana tomará diferentes sedes en San José y Limón del 30 de agosto al 30 de setiembre.

Desde 1998, el evento ha sido promovido por un grupo de profesionales y empresarios de la región. En esta ocasión, la organización anfitriona es Empresarios por el Arte.

En sus ediciones previas, la Bienal reunía obras específicas de seis artistas seleccionados por cada país que integraba la organización: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Para su décima edición, la organización se propuso ubicar el evento en el mapa de bienales y eventos internacionales, apostando por un cambio de modelo, basado en una curaduría regional que mapea diversos proyectos.

Extensión. Nueve sedes en San José y Limón buscarán la coincidencia de un espacio común centroamericano.

La intención es salir del espacio institucional museístico de San José y la Gran Área Metropolitana.

X Bienal Centroamericana le toma el pulso a la región

Es por eso que en Limón la exposición principal tendrá lugar en las galerías centrales de la antigua United Fruit Company, y se activará un espacio en el Pasaje Cristal.

Bajo la lupa de la curadora Tamara Díaz, la X Bienal Centroamericana busca desarrollar un programa descentralizado y expandido en los seis países participantes y consolidar redes culturales y artísticas en Centroamérica.

Visón. La investigadora y curadora, nacida en Cuba, asumió la tarea de liderar este proceso, con el concepto Todas las vidas, mismo que busca adentrarse, entre otras preguntas: “¿Con qué herramientas podemos cuestionar un sistema que prioriza unas vidas dignas de ser cuidadas mientras convierte otras en residuales? ¿Es posible revertir la desigualdad?”

Este proceso curatorial es el resultado de una minuciosa investigación a través de encuentros con artistas y espacios en cada uno de los países de la región.

Como novedad, el evento arrancó motores hace más de un año, con exploraciones en plataformas en línea y una colección de arte sonoro local.

En esa línea, la X Sonora , un espacio para la intervención de artistas, investigadores y experimentadores con formatos sonoros. Cada diez días, se cuenta con la participación de un artista o colectivo invitado.

Además, se ha estado relizando el X Blog , una bitácora que recoge algunos momentos de la articulación del evento desde abril del 2015, así como ConteXtos , un espacio para compartir escritos que sirvan para dar cuenta de las prácticas artísticas y sus contextos.

En el sitio web de la Bienal Centroamericana se detallan los perfiles de todos los artistas invitados, así como referencias de ediciones anteriores.

En el sitio web www.bienalcentroamericana.com se pueden ver todos los artistas y proyectos seleccionados.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

X Bienal Centroamericana le toma el pulso a la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota