Entretenimiento

Recorridos artísticos por la capital

Art City Tour celebra cinco temporadas de paseos culturales gratuitos

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Desde el 2010, el Art City Tour ha abierto las puertas de los museos josefinos hasta tarde y les ha dado a conocer espacios y artistas a más de 30.000 personas

Entretenimiento

Art City Tour celebra cinco temporadas de paseos culturales gratuitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista a Henry Bastos, organizador del Art City Tour (Mariel Schmidt)

Uno se baja de una buseta y entra en un museo repleto, con un salón lleno de libros y folletos gratuitos y tres exposiciones nuevas. Regresa al bus, sigue la ruta y llega a un concierto de jazz frente a una explanada llena de ciclistas. Es de noche y San José se luce: es un nuevo Art City Tour.

El recorrido cultural gratuito llegó a su quinta temporada en cuatro años. Hasta ahora, según la organización, han llevado a 30.148 personas por 25 museos, galerías y espacios culturales del centro de la capital en noches cargadas de inauguraciones, presentaciones y sorpresas artísticas.

Este miércoles se celebrará un nuevo tour ; esta vez, es la bienvenida al Festival Internacional de Diseño. Como es usual, la busetas gratuitas partirán de cuatro puntos; por otro lado, ciclistas se pondrán sus cascos y rodarán por la ciudad; y amantes de la arquitectura caminarán entre joyas urbanas ocultas.

¿Qué lo ha hecho tan popular? ¿Cómo convoca a 1.200 personas en promedio por cada edición? Para Henry Bastos, su gestor y organizador, la clave está en que revela a los visitantes espacios que no sabían que existían. Además, les invita a retomar la ciudad que les pertenece, asegura.

Descubrir.  El Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se han beneficiado del aumento en la visitación que significan las seis noches al año en las que se organiza el Art City Tour.  Marcela Bertozzi.
ampliar
Descubrir. El Museo Calderón Guardia y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se han beneficiado del aumento en la visitación que significan las seis noches al año en las que se organiza el Art City Tour. Marcela Bertozzi.

“El programa Art City Tour es una iniciativa desde la sociedad civil. Este hecho, que al parecer es muy simple, para nosotros le da una validación mayor. Es precisamente la toma desde los ciudadanos de la oferta de la ciudad. ¿Como puede el ciudadano promedio, de a pie, reapropiarse de los espacios que normalmente han sido olvidados o poco explotados?”, argumenta Bastos.

Impulso. En el origen de este paseo está GAM Cultural, una guía que recopila las más de 150 actividades que se celebran en San José mensualmente. “Me di cuenta de que había una oferta muy regular, hay circuitos geográficos definidos, y podíamos empezar conectando esa oferta”, explica.

El 24 de febrero del 2010 se celebró el primer recorrido, aún con cierta incertidumbre por parte de los patrocinadores. “Cuando se hizo esta gestión ante los espacios, había trabas porque decían que era muy caro abrir de noche, que nadie iba a venir, que era muy peligroso...”, recuerda. Ese día esperaban 380 personas. Llegaron 800.

PUBLICIDAD

¿Por qué hay tantos interesados? “Los que trabajamos en esto damos por sentado que existen 25 museos y espacios en el centro, pero mucha gente solo identifica el Museo Nacional”, explica Bastos.

Para los museos, se ha convertido en una oportunidad de exhibición única. La visitación de los días del paseo representa hasta el 29% de la visitación anual del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y cerca del 9% del Museo Nacional. En el 2012, el MADC recibió a 24.023 personas; en noches del tour han llegado hasta 2.000.

Esto se alcanza en seis fechas al año – es decir, periodos de tres horas y media por edición del tour –. A espacios pequeños como los de la Fundación Teorética arriban hasta 400 personas por noche.

El tour más concurrido fue el último del 2013, en el cual participaron 2.148 personas. En promedio, asisten 1.200, pero aumentan o disminuyen según la temporada y la oferta artística.

Iniciativas como los ciclistas de ChepeCletas se han unido a la actividad. “Es una noche en la que la ciudad se activa y eso es muy fácil de notar. Hay mucha gente en el tour que usualmente no es usuaria de la ciudad”, detalla Roberto Guzmán, del colectivo.

Asimismo, la revista Su Casa organiza un recorrido a pie para apreciar la arquitectura josefina.

“Mucha gente dice que nunca había venido, que no sabía que aquí adentro había un museo. Mucha gente no conocía el MADC como institución. El ACT nos ha ayudado mucho a colocarnos en el mapa de museos de San José”,considera la directora del museo, Fiorella Resenterra.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es uno de los puntos de salida del Art City Tour. Marcela Bertozzi.
ampliar
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es uno de los puntos de salida del Art City Tour. Marcela Bertozzi.

Busca apoyo. Organizar este recorrido gratuito para hasta 2.000 personas tiene un costo, y es alto: $7.500 por edición. “Del 2010 a la fecha, la inversión ha aumentado en alrededor de $1.500 o $2.000. Antes veías ocho busetas; ahora tenemos 20”, dice el gestor del proyecto.

Casi todos los recursos se obtienen de patrocinios; sin embargo, Bastos ha encontrado que algunas empresas no consideran este tipo de actividades como una inversión en el ámbito de responsabilidad social empresarial.

El mayor reto es hacer el proyecto sostenible, afirma su organizador. Desvinculado del apoyo estatal directo – aunque colabore con instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud–, debe buscar los recursos para que, cada dos meses, el arte abra sus puertas. Hoy, la edición N.° 26 del recorrido lo invita: explore, gratuitamente, qué le ofrece la ciudad.

PUBLICIDAD

Una vitrina para los museos. Fiorella Resenterra, directora de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, opina: "Con el tour, hemos tenido picos de visitación de hasta 2.000 personas en una sola noche", dice. En una noche de inauguración regular, han llegado entre 300 y 800 visitantes. Para la jerarca, lo principal es que ha aumentado la diversidad de su público: "Mucha gente dice que nunca había venido, que no sabía que aquí adentro (en el Cenac) había un museo".

Ricardo Alfieri, director del Museo de Arte Costarricense, considera que, para el MAC, una desventaja es estar lejos del circuito central de museos de San José. El Art City Tour, precisamente, lo ha acercado: "Hemos tenido un aumento en la visitación, y nos ha permitido también presentar otro tipo de oferta para esa noche", dice Alfieri. "Es fundamental seguir dándole publicidad. Hay que explotar la experiencia de las personas que participan en el tour", agregó.

Gabriela Sáenz, de la Fundación Teorética, declara: "Nuestra programación se adapta a las fechas del tour para tener novedades, actividades con artistas, y que el público tenga contacto con los creadores. Activa la ciudad; se llena de gente que va y viene y que, usualmente, no la conoce".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Art City Tour celebra cinco temporadas de paseos culturales gratuitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota