Entretenimiento

Mural se develará en los primeros días del FIA 17

Concurso para pintar mural en hostal Casa del Parque ya seleccionó la obra ganadora

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 07:30 pm

Artista Marcelo Jiménez ganó los $3.000 de premio y se encargará de plasmar su obra en el centro de San José

Entretenimiento

Concurso para pintar mural en hostal Casa del Parque ya seleccionó la obra ganadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ciudad metamórfica es el nombre del mural que adornará el Hostel Casa del Parque. Es un diseño original de Marcelo Jiménez. (CORTESÍA DE SAN JOSÉ LAB)

Con la llegada del Festival Internacional de las Artes, el hostal Casa del Parque se sumará a las celebraciones y lucirá una fachada más colorida.

El concurso para colorear la fachada de dicho edificio –ubicado al costado oeste del Parque Nacional en San José–, ya tiene su ganador: el artista Marcelo Jiménez. Él se encargará de plasmar en la construcción esquinera su diseño Ciudad metamórfica.

"Fue una sorpresa, realmente. Quería ganar, pero sabía que estaba al lado de otras propuestas muy competitivas, entonces me sorprendió. Sé que es una responsabilidad enorme, porque es algo que va a impactar a miles de personas en San José, pero creo que con estas iniciativas es que vamos a tener una ciudad mucho más llena de cultura", comentó Jiménez desde Guatemala, en donde se encontraba trabajando este sábado.

El ganador obtendrá $3.000 y además se encargará de plasmar él mismo la obra en las próximas semanas.

El Centro de Producción Artística (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, el Banco de Costa Rica y el colectivo San José Lab, encargado de las otras ediciones del concurso, se unieron llevar una intervención artísitica a la ciudad.

Se espera que la obra inicie la próxima semana y que sea inaugurada en la primera semana de julio, durante los primeros días del Festival Internacional de las Artes.

'Ciudad Metafórica' del artista Marcelo Jiménez. (Cortesía San José Lab.)

El FIA 17 se realizará del 29 al 9 de julio en distintas sedes josefinas y el Hostal Casa del Parque fue elegido precisamente por estar cerca de varias de las locaciones.

Según Mauricio Herrera, de San José Lab, en esta edición, participaron diez propuestas diferentes, todas de gran calidad.

"Creo que el jurado quedó muy satifecho porque todos presentaron su proyecto con mucha información técnica y todos supieron justificar muy bien por qué su propuesta era la adecuada para lucirse en la ciudad", comentó Herrera por vía telefónica.

LEA: Conozca las propuestas de 10 artistas para 'vestir' fachada del Hostal Casa del Parque

Concurso

Según Mauricio Herrera, la propuesta de Marcelo Jiménez, Ciudad metamórfica, fue elegida "por capturar el espíritu urbano y alegre del festival" y por tener coherencia con la arquitectura del Hostel Casa del Parque.

"La gráfica que el usó es constructivista, surgida en la misma época que surgió el estilo art deco que tiene el edificio. Gustó al jurado porque tenía muchas sorpresas, incluso incorporó muy bien el logo del hostel", señaló el organizador.

Además de varios expertos en arquitectura, como el historiador Andrés Fernández, en el jurado participaron los dueños del hostal y personeros del Banco de Costa Rica. También hubo un voto del público a través de Facebook.

Herrera señaló que Ciudad metamórfica  no fue la favorita del público, pero sí estuvo entre los primeros puestos de esa votación. Finalmente, fue la geometría y lo redondo de la propuesta lo que terminó de encantar al jurado.

Esta es la tercera vez que San José Lab se realiza un concurso para colorear una zona de la ciudad. El primero ocurrió en el 2015, cuando se coloreó una de las paredes externas del Cine Magaly y el segundo, en el 2016, le dio una apariencia nueva al Hotel Presidente, en la avenida Central, con un inmenso gato azul.

ADEMÁS: Un gato quiere jugar con San José

Exposición

Los concursantes que no fueron elegidos para pintar la fachada no se irán a casa con las manos vacías. San José Lab y el Banco de Costa Rica organizarán una exposición del trabajo artístico de los diez finalistas en la Galería Siegfried Schosinsky, ubicada en el primer piso de las oficinas centrales del BCR. Según la roganización edel concurso, esta exposición se inaugurará después del Festival de las Artes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concurso para pintar mural en hostal Casa del Parque ya seleccionó la obra ganadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota