Entretenimiento

Campaña se hizo viral en gran parte del mundo

Ticos se unen al 'Ice Bucket Challenge' en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 03:52 pm

Actividad en el país fue una iniciativa del programa deportivo 120 Minutos, de radio Monumental, quien inauguró la campaña con el narrador Harrick Mc Lean Allen

Entretenimiento

Ticos se unen al 'Ice Bucket Challenge' en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses no se quedaron con los brazos cruzados con el movimiento del Ice Bucket Challenge, campaña que se convirtió viral en gran parte del mundo.

El Ice Bucket Challenge tico fue una iniciativa del programa deportivo 120 Minutos, de radio Monumental, quien inauguró la campaña con el narrador Harrick Mc Lean Allen.
ampliar
El Ice Bucket Challenge tico fue una iniciativa del programa deportivo 120 Minutos, de radio Monumental, quien inauguró la campaña con el narrador Harrick Mc Lean Allen. (Reproducción.)

A diferencia de la versión foránea (que busca recaudar fondos en beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica), la tica tiene como fin beneficiar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Costa Rica, fundada en 1993 como Fundación Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

Originalmente, el reto Ice Bucket Challenge consistía en recibir un baldazo de agua helada en la cabeza y desafiar a otras personas a realizarlo o a donar dinero en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica

La actividad surgió con el fin de recaudar fondos para hacer conciencia sobre el padecimiento, mejor conocido como la enfermedad de Lou Gehrig, que ataca las células nerviosas y la médula espinal, y provoca la pérdida de movilidad y la fuerza en quien la padece.

El Ice Bucket Challenge tico fue una iniciativa del programa deportivo 120 Minutos, de radio Monumental, quien inauguró la campaña con el narrador Harrick Mc Lean Allen.

Mc Lean retó a la periodista deportiva de Repretel, Gabriela Jiménez; a la del 7, Natalia Álvarez; al portero manudo Patrick Pemberton; y al herediano Josimar Arias.

"Era un boom en redes sociales, entonces porqué no hacerlo en Costa Rica y que la plata se quede aquí", comentó Mc Lean, quien agregó que un compañero de la radio se encargó de contactar a los directivos de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Costa Rica para informarles sobre la iniciativa.

"Lo hicimos pensando en ayudar a los nuestros", agregó el narrador deportivo tras explicar que la producción de 120 Minutos decidió que fuera él quien iniciara la campaña.

Johanna Romero, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Costa Rica, se mostró complacida con la iniciativa, y dijo que ya comienza a recibir los donativos producto del Ice Bucket Challenge tico.

Romero enfatizó que la versión nacional no impone un monto preciso de donativo, ellos prefieren que la suma a donar sea según la capacidad de cada persona.

La representante de la Asociación añadió que ellos tienen 450 socios (pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple). Los donativos se distribuirán entre los pacientes con mayor necesidad.

PUBLICIDAD

Para hacer más transparente la actividad, Romero especificó que entregará una factura membretada a los donantes y que posteará en la cuenta de la Asociación en Facebook los momentos en los que hacen entrega de las ayudas a los pacientes.

Dijo que solo ayer recibió un donativo de ¢120.000, dinero que usó para comprar una andadera para una de las pacientes asociadas.

"Agradezco al pueblo de Costa Rica porque siempre ha mostrado solidaridad y por la colaboración que ha sido bastante", declaró Johanna Romero.

A la iniciativa de Costa Rica también se han sumado los presentadores del programa Intrusos, Tony Bertarioni, y Edgardo Camacho.

Realidad en Costa Rica. El médico neurólogo del hospital San Juan de Dios, Alexánder Parajeles, explicó que en Costa Rica la tasa de esclerosis múltiple es entre 8 y 9 habitantes por cada 100.000.

Hasta mayo del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social, mantenía bajo tratamiento a 264 pacientes con esclerosis múltiple. Según la Caja, Costa Rica es uno de los pocos países de América, donde las personas con este enfermedad crónica reciben atención integral por parte del Seguro Social.

Por su parte el número de pacientes diagnosticados con la esclerosis lateral amiotrófica también es baja. El neurólogo indicó que solo en el hospital San Juan de Dios, anualmente diagnostican entre cinco y seis personas al año.

Ambos tipos de esclerosis son enfermedades que atacan al sistema nervioso. La esclerosis múltiple afecta en forma más común a adultos jóvenes y puede manifestarse entre los 20 y 30 años.

Es una enfermedad donde el sistema inmunológicvo se confunde y se ataca así mismo, afectando el cerebro y la médula espinal. Ese ataca va y viene en el tiempo y puede dejar secuelas”, explicó el médico.

En tanto, la esclerosis lateral amiotrófica es menos frecuente que empieza a dar entre los 40 y 50 años.

Tiene una característica que afecta solo la fuerza y el movimiento de la persona. Las neuronas encargadas del moviemiento se mueren más rápido y con pocas excepciones es una enfermedad mortal”, agregó el especialista.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos se unen al 'Ice Bucket Challenge' en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota