Entretenimiento

Emisora es parte de la Cadena Musical, ambas con 65 años de vida

Radio Musical: guarida de los temas que llegan al corazón

Actualizado el 15 de febrero de 2017 a las 12:00 am

En un garaje en barrio Otoya, San José, nació la emisora que dio pie a la Cadena Musical, que hoy también reúne a Radio Hit

Entretenimiento

Radio Musical: guarida de los temas que llegan al corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis décadas y media después de su nacimiento, radio Musical sigue siendo guarida de la música romántica, continúa enamorando a su público y mantiene fija su mirada en conquistar nuevas audiencias.

La emisora –integrante de la Cadena Musical– ha sabido hacer del tiempo un aliado y sigue tan vigente como aquel 6 de enero de 1951, cuando debutó en la frecuencia 525 del AM.

Desde entonces, radio Musical ha sabido reinventarse para moverse al mismo ritmo que las audiencias modernas y así, hacerle frente a los embates de la tecnología, con quien hoy convive con gran éxito en Internet, App Store y Google Play.

Actualmente, Musical ocupa la estación 97.5 del FM, frecuencia a la que llegó en los años 80 impulsada por Javier Castro, gerente general de la empresa e hijo del fundador de la emisora, Jorge Castro Calzada.

Era usual que la Cadena Musical promocionara sus actividades masivas en La Nación. Esta publicación es de 1965. Jeffrey Zamora

Radio Musical nació en un garaje en barrio Otoya, cerca de la Casa Amarilla. Poco tiempo después se trasladó a La Sabana y más tarde a las cercanías del centro comercial El Pueblo, en Guadalupe. Desde el 2009 la emisora se ubica en el edificio de la Cadena Musical, en San Juan de La Unión, en Tres Ríos.

La emisora comenzó a ser operada por Castro Calzada junto a Radiópolis y Radión, que actuaron como repetidoras de Musical. Fue precisamente estas tres frecuencias las que impulsaron e inspiraron la creación de la Cadena Musical. Por eso, para entender el nacimiento de la Cadena es imprescindible hablar de radio Musical, pues además de compartir nombre y edad, ambos proyectos arrastran una historia similar.

“Esa radio Musical era una emisora diferente a la de ahora, programaba otro tipo de música pero estaba dirigida a una clase media alta; mientras que Radiópolis era levemente más popular, para una clase media hacia abajo”, recordó Javier Castro.

Metamorfosis. Como cualquier negocio, la radiocadena evolucionó con los años. En 1965 Radión dejó de repetir la programación de Musical y se transformó en Musical Juvenil, y en 1967 Radiópolis sufrió el mismo proceso para estrenarse como Sonora Musical.

Abraham Hernández estuvo en la programación de Musical en los primeros años. Jeffrey Zamora

“Nos quedamos con Musical Juvenil, Sonora Musical y Radio Musical. Así estuvimos hasta 1975, año en el que desaparece la primera radio Musical y pasa a llamarse radio Cucú, con una programación de música ranchera mexicana y popular suramericana. Radio Sonora quedó con música popular tropical y Musical Juvenil con música para jóvenes”, resumió Castro.

Cadena Musical estuvo conformada de esa manera hasta 1985, cuando estalló la crisis de los 80, que puso en riesgo la economía del país. En esa coyuntura, la radio se comenzó a mudar al FM. De la Cadena Musical, la primera en dar ese salto fue Musical Juvenil.

“En 1987, Sonora Musical se vendió a José Luis el Rápido Ortiz, a Javier Rojas y a los socios inversionistas Almacén Sasso y Hermes Navarro, quienes la transformaron en una emisora deportiva. Musical Juvenil se quedó con nosotros en el FM y radio Cucú pasó a llamarse, nuevamente, Musical: esa es la radio actual”, explicó el gerente de la radiocadena.

Así, Cadena Musical comenzó a operar una nueva radio junto a otros socios: Emperador, que luego se desligó de la compañía. Tras ello, la empresa exploró con nuevos proyectos y en el 2010 crearon Radio Hit, en la frecuencia 104.7 del FM.

LEA ADEMÁS: La radio en Costa Rica: un año más para la música juvenil

Juntas. Musical y Hit son las dos emisoras que integran actualmente la radiocadena, una compañía en la que trabajan no más de 25 personas entre puestos misceláneos, administrativos y de entretenimiento, y que goza de gran éxito en los productos que mantienen al aire.

Javier Castro es el gerente general de Musical. Jeffrey Zamora

A pesar de los años, radio Musical, por ejemplo, mantiene un éxito sostenido, y según el más reciente Estudio General de Medios –que publicó la empresa Ipsos en diciembre pasado– es la emisora romántica preferida por la audiencia costarricense; Hit, por su lado, suma popularidad con el tiempo.

Respecto al éxito que protagoniza radio Musical, sus administradores afirman que se debe a la personalidad tan definida que tiene la emisora y al conocimiento profundo de los gustos de la audiencia.

“Musical (la emisora) es un hábito de muchas personas y la emisora cuenta con un gran posicionamiento que se ha ido trasladando, y eso se debe en gran parte a la personalidad tan definida que tiene la emisora, porque así la gente quiere permanecer con esa compañía y sabe qué esperar. El éxito de Musical, y que Radio Hit ha replicado en su lado opuesto, es mantener siempre la misma personalidad, con música que representa un mismo estilo”, aseveró Castro.

Alberto Rivera, director de radio Musical desde hace 20 años, dijo que la emisora se caracteriza por programar música balada en español de artistas italianos, españoles, suramericanos y mexicanos principalmente.

“No es una emisora de canciones que marcaron una época, sino de canciones que se mantienen vigentes, de temas que son muy comunes y de todos los días, como de José Luis Perales, que es un artista que no envejece (su música)”, contó Rivera.

El también locutor aclaró que Musical no es una emisora que programa temas de antaño. Si bien muchos de sus clásicos provienen desde ahí, también suenan trabajos recientes de Alejandro Fernández o Ricardo Arjona, entre otros.

Esa oferta musical es la que también provee segmentos icónicos de la emisora como La llama del amor, Clásicos, Compañeros, Nostalgias y la popular Hora de los novios , programas que están a cargo de alguno –o algunos– de los seis locutores que tiene la emisora.

Esa emisora tiene un promedio de 300.000 oyentes al mes. “En Musical siempre hay música nueva que hace que la gente no se encapsule solo en la nostalgia”, subrayó Rivera.

Este es el equipo que integra Cadena Musical. Jeffrey Zamora.

Su compañera. Así se resume el éxito de Musical, del que habla Javier Castro y del que su hijo, Fernán, pretende emular en Radio Hit, emisora que dirige.

“Basados en los criterios de Musical (de ser una emisora de compañía y de música que no marcaba época) fue que hicimos Hit”, sostuvo Fernán.

Radio Hit nació enfocada en un público adulto joven con gran atracción por la música de los años 70, 80 y 90. “Está destinada a ser número uno para los millennials , que ya es un público más moderno con otro sistema de vida. A Hit le va bien en su target que son personas entre 20 y 40 años. Sus principales oyentes son hombres. La audiencia de Hit la determina la afinidad”, agregó Fernán.

Precisamente, con Fernán la empresa de capital familiar abrió sus puertas a una tercera generación, que buscó con Hit una radio propositiva que también le da espacio para que los éxitos de los artistas alternativos suenen por sus ondas.

Los administradores de Cadena Musical afirman que con su catálogo actual llegan a poblaciones tan distintas en sus gustos musicales como generacionales; sin embargo, ambas son imprescindibles en la solidez que hoy experimentan y, de la que están seguros, mantendrán con los años.

Rene Montiel es locutor de Radio Hit, de la Cadena Musical. Jeffrey Zamora.
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Radio Musical: guarida de los temas que llegan al corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota