Entretenimiento

Diseñador dominicano tenía 82 años

Falleció Oscar de la Renta, un emblema de la industria de la moda

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Legendario Construyó un imperio y vistió a estrellas de Hollywood y también a las primeras damas de los Estados Unidos

Entretenimiento

Falleció Oscar de la Renta, un emblema de la industria de la moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El luto llegó a la moda. El diseñador Oscar de la Renta falleció ayer a sus 82 años, en su residencia, en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, tras varios años de luchar contra el cáncer.

De la Renta, nacido en República Dominicana y nacionalizado estadounidense, gozó de fama internacional por sus colecciones y por vestir a celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Shakira... Uno de sus últimos trabajos fue el vestido de novia para Amal Alamuddin, quien recientemente contrajo matrimonio con el actor George Clooney.

Sus prendas también engalanaron a las primeras damas de Estados Unidos: Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton y Michelle Obama.

Recientemente, Clinton presentó una retrospectiva de la obra de De la Renta y definió su trabajo como el mejor ejemplo de la “elegancia y belleza”, así lo detalla el periódico El País, de España .

En el 2012  compartió con su paisano, el cantante Juan Luis Guerra, en una gala de moda celebrada en la Ciudad de México. Archivo.
ampliar
En el 2012 compartió con su paisano, el cantante Juan Luis Guerra, en una gala de moda celebrada en la Ciudad de México. Archivo.

Oscar de la Renta era un firme creyente de que lo “bonito” abarata lo “bello”.

Hace apenas seis días, el diseñador anunció que dejaba el relevo de su compañía –dedicada a la confección de prendas de alta costura – a Peter Copping.

“Es un gran talento y compartimos la misma sensibilidad sobre la concepción del diseño”, dijo, según detalla el portal de noticias de República Dominicana: www.7dias.com.do.

Sus diseños  fueron femeninos, estilizados y clásicos, dignos de elegancia y buen gusto. Archivo.
ampliar
Sus diseños fueron femeninos, estilizados y clásicos, dignos de elegancia y buen gusto. Archivo.

Trayectoria. Oscar Arístides de la Renta Fiallo fue sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. Con el arte en las venas, al cumplir 18 años, se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero el destino lo llevó a trabajar en el taller del legendario modista Cristóbal Balenciaga. Allí comenzó su trayectoria.

Su primera colección la lanzó en 1965. En el 2001, debutó con su propia colección de accesorios: bolsos, cinturones y zapatos.

De la Renta recibió numerosos e importantes reconocimientos a su talento, como el Aguja de Oro español en el 2002. En el 2013, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) le otorgó su máximo galardón: el Premio del Fundador del CFDA.

Fue un perfeccionista. “Me gusta saber lo que se piensa y lo que debería ser cambiado o mejorado en cada pieza que mostramos”, confió a la prensa hace dos años y lo recordó la agencia AFP en su reseña.

PUBLICIDAD

La revista Vogue lo llamó un “emblema de la industria”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Falleció Oscar de la Renta, un emblema de la industria de la moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota