Nacional

¢3.890 millones para dar casa a 156 familias

Banhvi avala presupuesto de torres para familias pobres

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Al menos una apelación se tramita contra adjudicación a firma constructora

Nacional

Banhvi avala presupuesto de torres para familias pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el mismo lugar donde hoy se asienta un precario, se construirán 13 torres de apartamentos, áreas de recreación, planta de tratamiento de agua, parqueos, aceras y alumbrado público. | ALONSO TENORIO.

Tener una casa propia está más cerca para 156 familias de escasos recursos luego de que el Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) aprobara los ¢3.890 millones que se requieren para construir el condominio Brisas II, en Dulce Nombre de La Unión, Cartago.

Los beneficiarios se acomodarán en 13 torres, de tres pisos cada una, que se levantarán en el mismo lugar que ahora ocupa el precario donde viven.

El Banhvi dio el visto bueno para este plan la semana anterior. Las Brisas II es el proyecto de vivienda de interés social más complejo que se ha planeado en el país y está a cargo de la Fundación Costa Rica-Canadá.

Los apartamentos se construirán con bonos de vivienda otorgados a cada familia, pero también habrá una planta de tratamiento de aguas, zonas recreativas, calles, aceras, parqueo y alumbrado, que se financiarán mediante un bono colectivo.

Antes de que se firmen los contratos para construir, se debe verificar que ni la Fundación ni la Contraloría General de la República (CGR), hayan recibido apelaciones contra la adjudicación de las obras al Grupo Himalaya.

Kathiana Aguilar, subgerenta de la Fundación, indicó que vencido el plazo en que otros oferentes podían presentar reclamos, no habían registrado ninguno.

No obstante, a las 3:30 p. m. de este lunes, cuando aún quedaban minutos para plantear apelaciones, la CGR había recibido al menos una, según informó el departamento de prensa. La ley establece que el ente contralor tiene 30 días para conocer las quejas.

Según el cálculo de Aguilar, si no hubieran existido apelaciones, la construcción podría haberse iniciado en dos meses.

Las obras deben estar listas en 10 meses a partir del momento en que arranquen. La Fundación dispone de otros 15 meses para concluir la entrega de los apartamentos, detalló el Banhvi.

Preparación. Mientras se construye, las 156 familias vivirán en un galerón provisional que levantarán con la madera y el cinc con los que están hechos los ranchos en los que ahora viven.

Por disposición del Banco Hipotecario, cada hogar deberá hacerse cargo de parte de los gastos de formalización de su apartamento, según su capacidad económica. En el grueso de los casos, el monto no supera los ¢120.000.

PUBLICIDAD

Las Brisas II forma parte de la política para promover los condominios verticales en vez de urbanizaciones tradicionales, debido a los problemas de ordenamiento territorial que enfrenta la Gran Área Metropolitana.

Además de las Brisas II, se tramita la construcción de condominios en El Guarco (Cartago), Alajuelita (San José) y Guararí (Heredia). En total, 1.856 familias pobres se verán beneficiadas con las cuatro iniciativas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banhvi avala presupuesto de torres para familias pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota