Nacional

gremio dividido por formas de protesta

Taxistas eligen rutas distintas para luchar contra Uber

Actualizado el 25 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Un grupo dice que agotará vía legal, otro seguirá en las calles y buscará alianzas

Nacional

Taxistas eligen rutas distintas para luchar contra Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado 9 de agosto, cientos de taxistas tomaron las principales vías de la Gran Área Metropolitana (GAM) para protestar contra Uber. | R.PACHECO

Las dos organizaciones de taxistas más importantes del país decidieron tomar rutas diferentes en su lucha contra el sistema de transporte ofrecido por Uber.

El Foro Nacional de Taxistas, liderado por Gilbert Ureña, anunció que “no renunciará” a las manifestaciones callejeras y que buscarán el respaldo de algunos sindicatos.

Por su parte, la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), dirigida por Rubén Vargas, aseguró que no realizará más protestas en las vías y agotará la vía judicial en su intento de bloquear el uso de Uber en Costa Rica.

“Si hacemos manifestaciones será a pie y en las instituciones correspondientes”, dijo Vargas.

LEA: Gilberth Ureña, Foro Nacional de Taxistas: ‘La discusión es sobre Uber’

Estas declaraciones contrastan con lo expresado por Vargas durante la última manifestación de taxistas contra Uber. Ese día señaló, en medio de varios transportistas: “La nueva llamada va a ser de guerra”.

Las agrupaciones salieron juntas a las calles, el pasado 9 de agosto. Sin embargo, las nuevas acciones dejan ver la división en el gremio.

“El gremio siempre ha estado dividido, de 30 años para acá siempre ha tenido divisiones, lo que pasa es que para la manifestación del 9 de agosto nos unimos y nos pusimos de acuerdo, pero nosotros mandamos toda la caballería y ellos (Foro Nacional de Taxistas) no”, afirmó Vargas.

(Animación) Uber y el transporte particular en Costa Rica (René Valenzuela)

La UTC calcula que de los 5.000 taxistas que protestaron el 9 de agosto, el 70% era de su grupo.

Esa jornada dejó 71 conductores detenidos por bloqueo de vías, agresión a policías y obstrucción de la autoridad.

Además, la Policía de Tránsito confeccionó 119 multas por distintas razones y decomisó 33 vehículos.

“Sentimos que no fuimos correspondidos. Entonces, es mejor ellos en su casa, nosotros en la de nosotros y Dios en la de todos”, agregó el dirigente.

LEA: Rubén Vargas, Unión de Taxistas Costarricenses: El gremio está dividido

“No entiendo qué es lo que está pasando con don Rubén, él nunca ha pertenecido a nuestra organización, ni nosotros a la de él. Respetamos el criterio de él, pero no es de recibo”, declaró Ureña.

“Acá la discusión no es alrededor de quién jala más gente o quién dirige mejor, la discusión es alrededor de la legalidad de Uber en el país”, concluyó.

PUBLICIDAD

El Foro Nacional de Taxistas tiene más de 5.500 conductores afiliados a través de diferentes cooperativas de transportistas. Mientras que la UTC agrupa a otros 5.000.

Tecnología Las dos asociaciones han invertido en diseñar aplicaciones para celulares que permitan a los usuarios una opción adicional de solicitar viajes.

El Foro Nacional de Taxistas dispone de Mi Taxi CR, la cual ya funciona en Alajuela. La Unión afina detalles para lanzar, en las próximas semanas, una plataforma similar con el fin de contrarrestar el efecto de Uber.

CONSULTE AQUÍ Todos los artículos sobre Uber publicado en La Nación

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas eligen rutas distintas para luchar contra Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota