Nacional

Sobre ruta 27

Taxistas marchan hacia Aresep para exigir cambios en modelo de tarifas

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 06:42 am

Nacional

Taxistas marchan hacia Aresep para exigir cambios en modelo de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así luce el tráfico a las 10:40 a. m. por la manifestación de los taxistas de este miércoles. (La Nación)

Los taxistas realizan una manifestación sobre la ruta 27 la cual se dirige hacia la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ubicada en Escazú, para exigir cambios en el modelo que establece las tarifas del servicio.

La agrupación principal ya salió del Gimnasio Nacional en La Sabana. A este movimiento se le sumarán unos 75 taxistas más que salieron desde Grecia y Naranjo.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que los operativos se mantienen en el inicio de la ruta 27, sobre la General Cañas, al final de la Florencio del Castillo, sobre Circunvalación, en las inmediaciones de la ruta 32 y por el sector del aeropuerto Juan Santamaría, explicó Calderón.

"Los taxistas del sector de Guápiles y Siquirres están viajando en microbús, por lo que en Limón no hay reportes de nada irregular", agregó Calderón.

Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxis, afirmó que el punto de encuentro es en el Gimnasio Nacional en La Sabana, pero en otros puntos del país también se lleva a cabo la protesta.

"Comenzamos a las 8 a. m. porque queremos ser solidarios con el pueblo costarricense, muchos trabajadores entran a las 6, 7 y 8 a. m.", dijo Ureña. Agregó que se convocó a las 6 a. m. pensando en los agremiados que se encuentran en zonas más alejadas.

¿Por qué protestan? La protesta pretende exigir cambios en el modelo utilizado por la Aresep para calcular las tarifas de los taxis.

La Aresep planea incluir la antigüedad de los taxis en el ajuste extraordinario de las tarifas de ese servicio.

Esta metodología se aplica automáticamente cada seis meses y contempla el precio de los combustibles, pago de un canon, salarios y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

No obstante, el Foro Nacional de Taxistas pide que en ese cálculo también se incluya el costo de las llantas, lubricantes, reparación de los vehículos y el pago de los seguros.

Ureña añadió que las declaraciones que hizo Dennis Meléndez, regulador general, a La Nación les generó "indignación".

Meléndez afirmó que "en este país lo que tenemos son cacharpas funcionando como taxis", cuando se refería a que será la depreciación de las unidades el aspecto a valorar en la nueva metodología e indicó que analizarán los cambios que pide el gremio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas marchan hacia Aresep para exigir cambios en modelo de tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota