Nacional

Movimiento iniciará a las 8 a. m. en barrio Tournón

Taxistas se manifestarán este miércoles y denunciarán a Solís por inacción contra Uber

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 07:05 pm

Movilizará 100 taxis de barrio Tournón a la sede del Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos

Presentarán recurso contra el presidente y varios jerarcas de Gobierno por no tomar medidas contra Uber

Nacional

Taxistas se manifestarán este miércoles y denunciarán a Solís por inacción contra Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los taxistas han realizado varias manifestaciones en la capital desde que Uber inició operaciones en el país el 21 de agosto del 2015.

San José

100 taxistas con sus familias se manifestarán la mañana de este miércoles y presentarán un recurso contencioso administrativo contra el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por no tomar medidas en contra de las operaciones de la empresa Uber en el país.

Rubén Vargas, vocero de la Unión de Taxistas Costarricenses, explicó que van a movilizarse en sus vehículos, sin hacer bloqueos, desde barrio Tournón (frente al centro corporativo El Tobogán) hasta le sede del Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos.

LEA: Taxistas concluyen manifestación en San José y anuncian más protestas en dos semanas

El objetivo de la movilización es presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el presidente, Luis Guillermo Solís; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta; el regulador general, Roberto Jiménez; el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate.

De acuerdo con Vargas, esta denuncia pretende exigir a los funcionarios públicos que tomen acciones y medidas concretas para regular la operación de Uber en el país.

"Uber no está por encima de nuestras leyes, es una empresa que no puede venir al país a hacer lo que quiera. Vamos a pedirle al Tribunal Contencioso que haga respetar la ley, o bien, que sea el Estado el que indemnice a los taxistas, que son los afectados por la operación de Uber", agregó Vargas.

El objetivo del recurso es que sea un juez quien ordene a las instituciones públicas tomar medidas para regular las operaciones de Uber en Costa Rica.

LEA: Uber baja un 20% sus tarifas en San José a partir de este martes

Movimiento sin bloqueos. Los taxistas saldrán a las 8 a. m. frente al centro corporativo El Tobogán en barrio Tournón y se movilizarán en sus carros hasta la sede del Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos.

El recorrido de la manifestación es de 750 metros. Los taxistas esperan entregar el proceso en el tribunal y retirarse.

Vargas aseguró que durante el recorrido no habrá bloqueos ni tortuguismo, solo llevarán pancartas y banderas para manifestarse de forma pacífica contra Uber.

La manifestación de taxistas tendrá un recorrido de 750 metros entre el centro corporativo El Tobogán, en Barrio Tournón y el Tribunal Contencioso Administrativo, en Calle Blancos.
ampliar
La manifestación de taxistas tendrá un recorrido de 750 metros entre el centro corporativo El Tobogán, en Barrio Tournón y el Tribunal Contencioso Administrativo, en Calle Blancos. (Google Maps)

Uber inició operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015 sin contar con permisos del CTP, del MOPT o del Gobierno.

PUBLICIDAD

Incluso, el CTP emitió un criterio jurídico el 21 de setiembre del 2015, en el que confirma que los servicios de transporte que opera Uber en el país son "ilegales".

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxis, aseguró que desde hace varias semanas pidieron una audiencia a Luis Guillermo Solís para hablar sobre Uber, pero todavía no reciben una respuesta.

LEA: Cabify, la competencia de Uber, se prepara para operar en Costa Rica

El mandatario está fuera del país en una gira por Europa que inició el pasado 18 de mayo y concluirá el próximo sábado 28 de mayo, cuando regrese a Costa Rica.

Los ánimos de los taxistas se atizaron el pasado 9 de mayo cuando Cabify, la competencia de Uber, anunció que "pronto" iniciará operaciones en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas se manifestarán este miércoles y denunciarán a Solís por inacción contra Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota