Nacional

Tarifa por uso de andén genera disputa en Alajuela

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 a las 11:59 pm

Nacional

Tarifa por uso de andén genera disputa en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la actualidad, no todas las rutas que ingresan a Alajuela usan la terminal de Fecosa. El costo por andén que fijó el Concejo Municipal es de ¢467.000. (Gabriela Téllez)

El cobro de ¢467.000 por andén de manera mensual, en la terminal de buses de Fecosa, en el centro de Alajuela, generó una disputa legal entre la Municipalidad de esa provincia y 15 compañías autobuseras.

La tarifa fue fijada tras un acuerdo del Concejo Municipal en el segundo semestre del 2015; sin embargo, cuatro de los empresarios alegan que el monto "no es razonable", por lo que tras apelar ante las autoridades locales y no tener éxito, acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo, donde el caso se tramita bajo el expediente 16-002039-1027-CA.

Luis Domingo, gerente de la Cooperativa de Transporte de Sabanilla y San Isidro de Alajuela R.L., comentó que en la terminal muchos de los arreglos fueron hechos por ellos mismos, por lo que no comparte el cobro de casi ¢500.000 por espacio.

LEA: Alajuela y Heredia apuestan por terminales de buses para disminuir caos vial

"El nombre de terminal le queda grande, nosotros hemos hecho andenes, asfaltado y batería de servicios, la Municipalidad hizo una malla perimetral, pero no da ningún servicio a nosotros ni a los usuarios", manifestó Domingo.

De acuerdo con el empresario, él y otros representantes de las rutas que usan la terminal, ubicada cerca del Mercado de Alajuela, no están en contra de pagar, pero consideran que el monto debe ser acorde a las condiciones que se ofrecen.

"Ahora que hablan de la reconstrucción nosotros expusimos nuestras observaciones de mejoras, pero nos apartaron cuando lo hicimos. Nosotros no estamos en contra de pagar, pero el monto debe ser razonable; estamos dispuestos a pagar de acuerdo con los servicios", explicó Domingo.

Su posición se replica en las voces de los encargados de la empresa Villa Bonita S.A, Autotransportes López Sociedad Anónima y Transportes Unidos Poaseños Tupsa S.A., que alegan que la tarifa debe estar fijada según las inversiones y las mejoras que se realizan, para que sea sostenible.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, reconoce que para efectos del ayuntamiento, la tarifa está vigente, por lo que siguen cobrando de manera mensual a los autobuseros mientras se tramita el caso en el Contencioso.

En medio de esta disputa, la Municipalidad trabaja en el proyecto de reconstrucción de la terminal de Fecosa, donde pretenden que la mayoría de rutas que ingresan a Alajuela utilicen ese lugar para, de esa forma, alivianar el caos vial en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

"La idea es que en conjunto con el Consejo de Transporte Público (CTP) e Ingeniería de Tránsito, reubiquemos las paradas del centro en la propia terminal, esto se complementaría con cambios viales para mejorar los accesos y salidas de la ciudad. Tenemos proyectado que ojalá, antes de terminar el año, se comiencen con las obras", finalizó Thompson.

Situación actual y proyecto en terminal de buses de Alajuela (Municipalidad de Alajuela para LN)
  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifa por uso de andén genera disputa en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota