Nacional

Ajustes regirán la próxima semana

Pasajes de autobuses subirán entre ¢5 y ¢105

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

En contraste, tarifas para 16 rutas serán más baratas; 1.214 se mantendrán igual

Consumidores de Costa Rica califica de ‘vagabundería’ este ajuste automático

Nacional

Pasajes de autobuses subirán entre ¢5 y ¢105

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rutas de bus de todo el país aumentarán su tarifa entre ¢5 y ¢105, la próxima semana, debido al ajuste del 1,29% que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para 3.570 líneas.

Como parte de esa modificación, otras 16 rutas (el 0,5%) sufrirán rebajas de entre ¢5 y ¢45, y 1.214 líneas, que representan el 34%, quedarán tal y como están ahora.

Esas modificaciones ya fueron aprobadas por la Aresep y entrarán a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta , a más tardar el miércoles.

Los ajustes obedecen a un modelo automático extraordinario que toma en cuenta criterios como el aumento salarial del 2,4% (aprobado para el segundo semestre de este año) y el alza del 2% en llantas y lubricantes, informó la Aresep.

Estos modelos automáticos se aplican dos veces cada año. En este caso, los usuarios que realizan recorridos más largos, como la ruta San José-Peñas Blancas o Ciudad Neily, serán los más afectados.

Varían. En total, el 66% de recorridos (2.340) sufrirá alzas: el 60% (2.112) aumentará entre ¢5 y ¢25, mientras que el restante 6% (228 rutas) subirá entre ¢25 y ¢105.

En contra. Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, denunció que el modelo que utiliza Aresep violenta el principio de servicio al costo, por lo que es “ilegal e inconveniente”.

Según dijo, la Autoridad no evalúa el costo real de cada ruta, sino que aplica tarifas de forma masiva, basada en muy pocos criterios; además no toma en cuenta cuántas carreras sacan ni el año de la flota.

“Se echa a todos al mismo saco. Estos modelos automáticos fomentan el facilismo de Aresep para no usar modelos completos que ayuden a fijar tarifas más justas”, dijo Ulate, y agregó que el uso de este ajuste es “una vagabundería”.

 Los usuarios que recorren las distancias más largas, se someten a un alza mayor.   | ARCHIVO
ampliar
Los usuarios que recorren las distancias más largas, se someten a un alza mayor. | ARCHIVO

Por su parte, Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), explicó que la empresa que no esté satisfecha con los cambios, puede recurrir al modelo ordinario, en el que la Aresep estudia el caso específico.

“Esto es lo que corresponde, según el modelo vigente, pero si alguna (empresa) tiene inversiones o costos no reconocidos, puede ir a la Aresep por un reconocimiento tarifario”, recordó Villalobos.

PUBLICIDAD

En el primer semestre del año se aprobó una rebaja del 1,03%, con el mismo método extraordinario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pasajes de autobuses subirán entre ¢5 y ¢105

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota