Nacional

En comparación con el mismo periodo del año pasado

Muertes de motociclistas en carretera aumentaron 45% en primer trimestre del año

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 11:58 am

Enero registró 12 fallecidos, febrero 4, y marzo se disparó con 16 decesos

Nacional

Muertes de motociclistas en carretera aumentaron 45% en primer trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante el primer trimestre del año, las muertes de motociclista en carretera se incrementaron en 45%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En marzo las muertes en carretera se dispararon a 16, la cifra más alta en comparación con los otros dos meses de este año.
ampliar
En marzo las muertes en carretera se dispararon a 16, la cifra más alta en comparación con los otros dos meses de este año. (Edgar Chinchilla)

Entre enero, febrero y marzo del 2013 se registraron 22 decesos de motociclistas, 10 casos menos si se compara con los tres meses transcurridos del 2014.

Solo en enero de este año, la Dirección General de la Policía de Tránsito contabiliza 12 motociclistas fallecidos; en febrero los casos se redujeron a 4, y la cifra se disparó en marzo a 16.

Comparado con el año pasado, en enero hubo cinco motocilistas fallecidos, ocho en febrero y nueve en marzo.

German Marín, director de la Policía de Tránsito; y Silvia Bolaños, viceministra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), atribuyen la alarmante cifra a la falta del casco de seguridad al momento del accidente.

Bolaños lanzó una alerta a estos conductores para que conduzcan con los elementos de seguridad que estipula la Ley de Tránsito, como lo son el chaleco o ropa reflectante para conductor y acompañante, y el casco de seguridad.

El jerarca de Tránsito agregó que girarán órdenes a los oficiales para que presten mayor atención a los motociclistas, que en ocasiones olvidan encender las luces del vehículo.

La viceministra Bolaños dijo que no es función primaria de la Policía de Tránsito aplicar sanciones, sino insistir en las medidas que protejan y salven la vida de los conductores.

"No es más inteligente ni más astuta la persona que en presencia de un oficial de Tránsito se coloca el cinturón de seguridad o el casco, y cuando no lo están viendo se lo quita, pues a fin de cuentas no es asunto de evitar una multa, sino de reducir el riesgo de morir en un accidente de tránsito", manifestó Bolaños.

Con el fin de hacer conciencia sobre los derechos y deberes de los motociclistas en carretera, la radioemisora IQ, en alianza con el MOPT, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Tránsito, promueven la campaña Una moto es un vehículo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muertes de motociclistas en carretera aumentaron 45% en primer trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota