Nacional

Renovó 157 concesiones de transporte

MOPT se compromete a vigilar calidad de los buses

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Hará operativos en las vías y planteles, mientras aplica nuevo reglamento a buseras

Nacional

MOPT se compromete a vigilar calidad de los buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prometió, desde ayer, fiscalizar la calidad del servicio de transporte público, modalidad bus y aplicar “mano dura” contra los autobuseros que la incumplan.

El director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate, aseguró que empezarán una campaña de operativos para fiscalizar a las empresas.

La reacción del funcionario se dio ayer, luego que el Ministerio anunciara la renovación de 157 concesiones de buses, vía decreto.

Esa actualización se dio dejando por fuera la opinión de los usuarios sobre el servicio que reciben.

Lo anterior generó criticas contra el Ministerio por parte de los mismos pasajeros.

“En ningún momento se está dejando desprotegido al usuario. Estamos haciendo los esfuerzos para que por primera vez se haga cumplir la calidad que ellos se merecen en un sistema de transporte público complejo”, explicó Zárate.

El funcionario agregó que la empresa que no cumpla con la calidad, se expone a que se le revoque, incluso, la concesión que recientemente le fue entregada.

Al mismo tiempo, Zárate manifestó que, dentro de los nuevos contratos de renovación de concesiones, se incluyen requisitos que nunca antes se habían pedido.

Esta semana, fueron renovadas unas 157 concesiones de buses por siete años más. El aspecto de calidad se verificará hasta enero.  | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Esta semana, fueron renovadas unas 157 concesiones de buses por siete años más. El aspecto de calidad se verificará hasta enero. | CARLOS GONZÁLEZ

“Estamos analizando agregar en los acuerdos una aceptación de los empresarios para que nuestros funcionarios puedan ingresar a los planteles en cualquier momento, a fiscalizar. Hoy, al ser lugares privados, algunos autobuseros no nos dejan entrar o incluso nos sueltan los perros”, expresó Zárate.

Se sacuden. Ayer mismo, los empresarios de buses dieron a conocer su posición, luego de las críticas sobre la calidad del servicio.

El Foro Nacional de Transporte Público y la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans) se sacudieron de las críticas sobre el transporte que dan a miles de usuarios.

“En los últimos siete años, ingresaron 2.578 buses, modelos entre 2007 y 2014. Significa la sustitución del 56% de la flota de autobuses. Esto quiere decir que cada año ingresaron a las calles de todo el país 368 buses nuevos, cifra que nos comprometemos a mantener de manera sostenida”, dijeron mediante un comunicado de prensa.

En el país, al menos, el 80% de la población que entra a San José lo hace en transporte público. Hoy, ante el CTP, hay inscritos unos 4.500 buses de transporte público.

PUBLICIDAD

Maritza Hernández, presidenta de la Canatrans, explicó que como grupo de empresarios, prometen que a diciembre de este año, el 100% de la flotilla tendrá sistema de rampas para personas con alguna discapacidad, en cumplimiento de la ley 7.600.

“Para el primer trimestre del 2013, la cantidad de unidades con este dispositivo era del 87,7%, lo cual superó el compromiso, que era del 80%”, expresó Hernández.

Los empresarios también les exigieron compromiso a las autoridades y recordaron una serie de promesas que –aseguran– nunca cumplieron, entre ellas, la construcción de carriles exclusivos.

“Claro que todos quisiéramos carriles exclusivos como en Colombia o Brasil, pero ahí botaron la ciudad para hacerlos. Debemos ir avanzando conforme a las posibilidades”, dijo el director del CTP.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT se compromete a vigilar calidad de los buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota