Nacional

Material pudo provocar lesiones a trabajadores

MOPT encuentra dos cartuchos de explosivos en puente de 'la platina'

Actualizado el 08 de febrero de 2017 a las 09:47 am

Caso quedó bajo investigación de la DIS

Nacional

MOPT encuentra dos cartuchos de explosivos en puente de 'la platina'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este fue el artefacto explosivo hallado el viernes 3 de febrero en el puente de la 'platina'. Según las autoridades, aunque tiene poca capacidad destructiva si podría afectar a personas. (Cortesía del MOPT)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes confirmó que el viernes pasado encontraron dos cartuchos hechizos de explosivos en el puente sobre el río Virilla, conocido como "la platina".

Mariano Figueres, director de la  Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) informó de que el aviso lo dio el ingeniero a cargo de las obras. 

Según Omar Segura, vocero de prensa del MOPT, uno de los cartuchos estaba en una de las bases del puente y otro en una de las cerchas. Aunque el funcionario sostiene que la carga no tenía poder destructivo, si pudo causarle lesiones a algunos de los trabajadores que se encargan de ampliar la estructura.

Ministro Carlos Villalta da detalles sobre hallazgo de explosivos en puente de 'la platina' (Cortesía MOPT.)

Esta mañana, durante el programa radial Nuestra Voz, el ministro Carlos Villalta habló de dinamita. No obstante, a las 10.30 a.m., la oficina de prensa informó de que se trata de un material distinto.

"Es importante hacer la distinción técnica entre lo que llamamos bombeta y dinamita. La segunda es una nitrocelulosa de alto poder explosivo. que requiere además de una cápsula detonante para ser activada. El término "bombeta", que es lo que hemos encontrado, se refiere a pólvora negra envuelta en papel con goma, teniendo un efecto más auditivo que expansivo", explicó Figueres.

El asunto quedó en manos de la DIS para su investigación.

Segundo hallazgo. De acuerdo con Segura, esta es la segunda ocasión en la que se identifican cargas de explosivos en el puente de "la platina". El primero fue en noviembre.

"El primero de ellos no se advirtió en ese momento a nivel de autoridades superiores", informó Segura.

Sin embargo, en el MOPT no quieren crear más alarma en la población, pues aseguran que la situación está controlada y que la empresa constructora tiene seguridad in situ para evitar que personas ajenas a la obra merodeen por la zona.

"No vamos a permitir que bromistas irresponsables siembren el temor en la población. Hemos coordinado con el Ministerio de Seguridad Pública para reforzar la seguridad 24/7 en el lugar", manifestó Figueres.

En un comunicado de prensa, el Gobierno solicitó que cualquier información sobre los responsables de colocar los explosivos sea denunciada a los teléfonos 800-8000-OIJ, o al 9-1-1.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT encuentra dos cartuchos de explosivos en puente de 'la platina'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota