Nacional

Evaluadores no dan abasto

MOPT tiene déficit de 28 inspectores para pruebas manejo

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entidad debería efectuar 19.000 pruebas al mes para satisfacer demanda

Nacional

MOPT tiene déficit de 28 inspectores para pruebas manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un 16% de los usuarios no se presenta a la prueba de conducir, pese a que reservó un espacio. Ese es uno de los factores que, según Educación Vial, satura el sistema de licencias. | ARCHIVO/ LUIS NAVARRO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un déficit de 28 inspectores de pruebas de manejo.

La Dirección de Educación Vial –encargada de ejecutar los exámenes– solo cuenta con 42 evaluadores, los cuales realizan, como máximo, 14 exámenes de conducir por día.

Esa capacidad limita al MOPT a efectuar 11.600 evaluaciones por mes, cuando debería realizar 19.000, según cálculos de Educación Vial.

La semana anterior, Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, anunció nueve plazas nuevas de inspectores para ese departamento

No obstante, Hugo Jiménez, director de Educación Vial, aclaró que el personal en realidad no aumentará porque las nuevas plazas servirán para nombrar en propiedad a interinos.

“No es que vayan a entrar evaluadores nuevos. Pienso que hay que aclararlo, son ternas que vienen del Servicio Civil, puede ser que el evaluador que esté interino se salga y pongamos otro en propiedad”, explicó Jiménez.

“No sumarán más capacidad, lo que suma más capacidad sería nombramientos nuevos. A corto plazo podríamos tener más personal”, añadió.

Según datos oficiales, en lo que va del año se han realizado 23.000 pruebas de manejo. En el 50% de los casos el interesado reprobó el examen.

Otro factor que impide satisfacer la demanda de citas es la cantidad que se pierde porque el conductor no se presenta. En el primer trimestre del presente año, 3.815 personas dejaron pasar la fecha de su convocatoria.

En 2014, más de 114.000 conductores se sometieron a la prueba de manejo, de los cuales un 50% reprobó.

En los últimos dos años, 113.400 personas obtuvieron licencia de conducir.

Manejo de cupos. German Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial, admitió que hay una mala gestión en la asignación de cupos para las pruebas.

Cada mes, Educación Vial libera 10.000 campos para que los usuarios separen uno.

De acuerdo con el criterio de Valverde, Educación Vial debería permitir que se reserven espacios en cualquier momento.

“Por ejemplo, una persona sabe que no hay citas este mes, pero puede sacarla para mayo o junio, según le convenga”, manifestó.

Cosevi echará a andar un plan piloto para poner a disposición evaluaciones para los próximos tres meses.

La intención es ver el comportamiento de la gente al tener más fechas disponibles y disminuir la saturación del sistema.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT tiene déficit de 28 inspectores para pruebas manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota