Nacional

Plan piloto tendrá cuatro recorridos diarios

Incofer anuncia primeros viajes a Río Segundo de Alajuela desde este martes 31 de mayo

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 12:48 pm

Iniciativa permitirá medir demanda, frecuencia y disponibilidad de equipos

Pasaje costará entre ¢420 y ¢460

Nacional

Incofer anuncia primeros viajes a Río Segundo de Alajuela desde este martes 31 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El servicio entre San José y Río Segundo de Alajuela comenzará a brindarse el próximo martes 31 de mayo. (Marcela Bertozzi)

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que a partir del próximo martes 31 de mayo implementará un plan piloto que le permitirá realizar cuatro viajes diarios entre San José y Río Segundo de Alajuela.

Los recorridos desde el distrito alajuelense saldrán del andén ubicado 200 metros sureste de la Delegación Policial, a las 5:50 a. m. y a las 6:30 p. m. En la mañana el servicio se dará hasta la Universidad Latina, en San Pedro, mientras que en la tarde la última parada será en la Estación del Atlántico, en la capital.

En sentido contrario, desde San José, los dos viajes contemplados serán desde la Estación del Atlántico, a las 5 a. m. y a las 5:35 p. m., hasta Río Segundo.

El trayecto tardará alrededor de 50 minutos, según la estimación hecha por el Instituto; sin embargo, en el caso del viaje hasta la Universidad Latina el tiempo del recorrido es de una hora y 10 minutos.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, manifestó que la medida permitirá a la entidad analizar la demanda del servicio, la frecuencia y la disponibilidad de equipos que se requiere para los viajes hasta la ciudad de los mangos.

"Vamos a utilizar un plan piloto hasta el andén en Río Segundo, pero el objetivo es llegar pronto hasta el Hospital San Rafael de Alajuela, cuando se concluyan las obras en esa estación", mencionó la funcionaria.

LEA: Aresep rechaza solicitud de Incofer para aumentar y unificar tarifas de tren

Tarifa. Para estos recorridos se utilizará la misma tarifa de la ruta hasta Heredia, por lo que cada viaje costará ¢420, a excepción del viaje hasta la Universidad Latina, donde los usuarios deberán cancelar un total de ¢460 por el servicio.

Arias comentó que esa no será la tarifa final del tren hasta Alajuela, ya que deben presentar una nueva solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

"El año pasado hicimos una primera solicitud que fue rechazada, entonces ahora estamos haciendo una recopilación para solicitar una tarifa", agregó Arias.

infografia

El Incofer tenía programado comenzar operaciones regulares hasta Alajuela en el primer semestre de este 2016; sin embargo, el accidente frontal entre dos trenes del 8 de abril limitó la capacidad de la institución, por lo que el servicio arrancará con este plan piloto.

PUBLICIDAD

Las unidades que se vieron afectadas en ese choque (cuatro vagones), que ocurrió en Mata Redonda, San José, y obligó a la atención de 245 personas, no han sido reparadas, debido a que algunos de los repuestos solo se consiguen fuera del país. Esto podría obligar a la entidad a abrir un cartel de licitación para obtenerlos.

LEA: Incofer posterga inicio de operaciones del tren a Alajuela

Como parte de las consecuencias en la disminución en la capacidad, la institución suspendió durante esta semana 16 viajes diarios, tanto entre San José y Belén, como entre la capital y Cartago. Para el lunes ya el servicio retomará sus horarios normales.

El proyecto de rehabilitación del camino ferroviario, entre Heredia y Alajuela, significó una inversión de ¢2.638 millones.

Las obras se realizaron de manera conjunta entre el Incofer y las municipalidades de Heredia, San Joaquín de Flores y Alajuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer anuncia primeros viajes a Río Segundo de Alajuela desde este martes 31 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota