Nacional

Accidente del viernes obligó a cambio de planes

Incofer posterga inicio de operaciones del tren a Alajuela

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 08:47 am

Servicio no entrará en funciones durante el primer semestre del año como se tenía previsto

Presidente Solís participará en actos conmemorativos este lunes

Nacional

Incofer posterga inicio de operaciones del tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Presidente Solís pide la aprobación de la ley de fortalecimiento para el Incofer (Natasha Cambronero)

Sin una fecha definida para el inicio operaciones, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró este lunes el servicio de tren que llegará hasta Alajuela.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tenía programado comenzar las operaciones durante el primer semestre de este año; sin embargo, debido al accidente frontal entre dos trenes que se presentó el viernes, decidieron postergarlo.

Así lo reconoció el presidente de la institución, Guillermo Santana, quien dijo que todavía no se tiene una nueva fecha definida, pues deben terminar con el recuento de los datos del accidente.

"No le puedo decir para cuándo, pero hay que reprogramar todo. Posiblemente en el transcurso de esta semana vamos a tener una mejor idea de cuál es la nueva fecha para iniciar el servicio a Alajuela. Habíamos hablado del primer semestre del 2016 y eso es lo que estaría sujeto a revisión, no podríamos dar más detalles", declaró Santana.

El Incofer también evaluará esta semana la afectación del accidente de los dos trenes en el resto de rutas.

GALERÍA

El jerarca institucional agregó que la pérdida de dos trenes con cuatro vagones disminuye la capacidad que poseen.

"Es una perdida de capacidad bastante importante, así que tenemos que replantearnos todas las fechas que tenemos de frente. Aún no está listo el informe de extensión de daños, pero si son daños importantes, no es nada sencillo de solucionar", manifestó Santana.

infografia

Prueba. El mandatario Solís realizó un viaje de prueba de lo que será el nuevo servicio del ferrocarril junto con miembros de su gabinete y diputados de diferentes fracciones.

El recorrido partió de la estación ferroviaria en San Joaquín de Flores y llegó hasta el centro de Alajuela, propiamente en Alameda Tomás Guardia, muy cerca del hospital.

En el viaje también participó el alcalde alajuelense, Roberto Thompson.

El presidente Luis Guillermo Solís realiza el primer viaje del tren hacia Alajuela. Lo acompañan Guillermo Santana, presidente de Incofer (centro) y Roberto Thompson, alcalde de Alajuela (derecha).
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís realiza el primer viaje del tren hacia Alajuela. Lo acompañan Guillermo Santana, presidente de Incofer (centro) y Roberto Thompson, alcalde de Alajuela (derecha). (Marcela Bertozzi)

Tras el recorrido de 12 kilómetros, el gobernante participará en los actos de conmemoración del 11 de abril, en el marco del 160 aniversario de la Campaña Nacional de 1856.

LEA: Tren tardará entre 90 y 100 minutos de Alajuela a Cartago

Solís aprovechó la oportunidad para pedir a los legisladores la aprobación del proyecto de ley para fortalecer al Incofer, el cual se encuentra en la corriente legislativa.

PUBLICIDAD

"Este no es el tren que vendrá a Alajuela en los próximos años, vendrán trenes más modernos, mucho más rápidos, pero lo que hay ahora es un compromiso fuerte, por eso agradezco a quienes han pedido la aprobación de la ley del Incofer, porque nos puede ayudar a que este proceso sea más rápido", expresó el gobernante.

infografia

Inversión millonaria. El proyecto de rehabilitación del camino ferroviario que comunica a Heredia con Alajuela tuvo un costo de ¢2.638 millones.

Las obras se realizaron de manera conjunta entre el Incofer y las municipalidades de Heredia, San Joaquín de Flores y Alajuela.

Se estima que los usuarios tardarían menos de una hora desplazándose desde San José hasta Alajuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer posterga inicio de operaciones del tren a Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota