Nacional

Incofer suspende 16 viajes al día del tren a Cartago y Belén por mantenimiento

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 04:25 pm

Nacional

Incofer suspende 16 viajes al día del tren a Cartago y Belén por mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es uno de los trenes Apolo que el Incofer tiene en funcionamiento. | Albert Marín/Archivo

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que desde este lunes 23 de mayo y hasta el próximo viernes 27 suspenderá 16 viajes por día en las rutas de Cartago y Belén, debido a trabajos de mantenimiento de sus unidades.

En el caso del servicio entre San José y Cartago se suspenderá un viaje a las 7:15 a. m. y otro a las 4 p. m. Sigue funcionando con normalidad el servicio a las 6:35 a. m., 7:35 a. m. 8:05 a. m., 3:30 p. m., 4:30 p. m., 5 p. m., 5:30 p. m., 6 p. m., 6:30 p. m., 7: p. m. y 7:30 p. m.  

En sentido contrario, entre la Vieja Metrópoli y San José, los afectados serán quienes tomen los viajes de 8 a. m. y 4:50 p. m. Siguen normales los viajes de 5:30 a. m., 6:10 a. m., 6:30 a. m., 7 a. m., 7:35 a. m., 8:30 a. m., 9 a. m., 4: 25 p. m., 5:25 p. m., 5:55 p. m. y 6:25 p. m.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, manifestó que por día se trasladarán a unas 900 personas menos. Por día esa, ruta es utilizada por unas 6.000 personas.

Para la ruta hacia Belén, la cual es utilizada a diario por entre 2.500 y 3.000 personas, el Instituto detalló que los horarios en los que no habrá tren en sentido San José - Belén a las 5:10 a. m., 6:35 a. m., 8:05 a. m., 3:30 p. m., 5:07 p. m. y 6:42 p. m. Funcionarán con normalidad los horarios de 6:12 a. m., 7:28 a. m., 4:12 p. m. y 5:28 p. m. 

Mientras, en el sentido Belén - San José, se suspenden los viajes de las 5:57 a. m., 7:15 a. m., 8:45 a. m., 4:21 p. m., 6 p. m. y 7:20 p. m. Se realizarán los viajes de las 6:42 a. m., 8:15 a. m., 5 p. m. y 6:30 p. m.

Estos son los horarios de la suspensión.
ampliar
Estos son los horarios de la suspensión.

Arias aseguró que hubo un análisis de los horarios y afluencia de pasajeros para definir la suspensión de viajes.

"Estamos dejando los horarios en los que el tren va a capacidad completa. El objetivo es afectar a la menor cantidad de personas posible y dar la posibilidad de que tomen un viaje antes o después del de la hora suspendida", afirmó la funcionaria.

Capacidad. La capacidad de unidades del Incofer está limitada desde el pasado 8 de abril, cuando dos trenes chocaron de manera frontal.

PUBLICIDAD

Debido a ese accidente, en esta ocasión no existen unidades para continuar con los viajes pese al mantenimiento.

LEA: Falta de repuestos dificulta arreglo de trenes dañados en choque frontal

Las unidades involucradas en el accidente, en el cual 245 personas requirieron atención médica, aún no han sido reparadas, debido a que algunas piezas solo se consiguen fuera de Costa Rica, por lo que incluso se valora una licitación internacional.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, dijo en abril que de manera paralela están realizando gestiones para comprar ocho trenes nuevos e incorporarlos al servicio que ya poseen, aunque la fecha para la compra y el financiamiento todavía no se tiene.

Para Santana, la aprobación de la ley de fortalecimiento del Incofer ayudaría a la entidad a invertir dinero en mejoras y a aumentar la capacidad del servicio.

El pasado 26 de abril este proyecto superó el primer debate; sin embargo, todavía falta la consulta de constitucionalidad en la Sala IV y el segundo debate.

La iniciativa permitiría al Incofer endeudarse hasta por un 40% de sus activos, lo cual significa un tope de hasta $400 millones, por medio de la emisión de bonos y la firma de fideicomisos dentro y fuera del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer suspende 16 viajes al día del tren a Cartago y Belén por mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota