Nacional

Incofer informó de que algunas piezas no se consiguen en Costa Rica

Falta de repuestos dificulta arreglo de trenes dañados en choque frontal

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 06:03 pm

De ser necesario, entidad sacaría una licitación internacional

Nacional

Falta de repuestos dificulta arreglo de trenes dañados en choque frontal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El choque de trenes ocurrió en Pavas. | Archivo

La falta de algunos repuestos dificulta el arreglo de los dos trenes dañados en el choque frontal del pasado viernes 8 de abril, informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) este lunes a La Nación.

Algunas de las piezas necesarias para la reparación solo se consiguen en el extranjero y estas no han sido cotizadas hasta ahora, por lo que el avalúo total de la reparación está pendiente.

Inicialmente, la entidad dijo los trabajos tendrán un costo aproximado de ¢50 millones, pero ese monto sufriría variaciones.

"Hay partes que se deben cotizar en el extranjero y de ser el caso se tendrán que sacar a licitación internacional", manifestó María Fernanda Arias, vocera de la institución.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, reconoció que el daño es importante y que eso les ha restado una capacidad de al menos 450 pasajeros por viaje realizado.

"Es un golpe importante para la institución, no puedo dejar de decir que es importante porque eso significa una pérdida de capacidad de unos 3.000 pasajeros", agregó Santana.

LEA: Incofer busca comprar 8 trenes sin tener dinero garantizado

El jerarca insistió en que están realizando gestiones paralelas para comprar trenes e incorporarlos al servicio que ya tienen, aunque la fecha para la compra y el financiamiento todavía no se tiene.

"No nos queda más que actuar en esta dirección ante todos estos imprevistos. Perder dos trenes, en este caso cuatro unidades, tiene un impacto importante en nuestra capacidad, aún así estamos en capacidad de seguir dando el servicio y de cumplir con la demanda establecida", explicó Santana.

Informe pendiente. El informe del accidente aún no se ha dado a conocer públicamente, pero Santana mencionó que avanzan con eso. Además, el lunes anterior (25 de abril) dijo que han entrevistado a las personas involucradas para recabar los datos requeridos.

"En este asunto de la investigación hay un debido proceso que cumplir, porque involucra a una empresa contratista nuestra que es la que opera los trenes y a sus empleados, entonces hemos procedido a hacer todas las entrevistas necesarias, incluyendo a personas que están o estaban hospitalizadas, esa información ya está recabada", detalló el presidente del Incofer.

PUBLICIDAD

El jerarca añadió que evaluarán también el informe técnico de velocidades, el cual obtuvieron a través del sistema de GPS instalado. "La información que recabamos de los GPS son muy importantes para determinar todas las responsabilidades alrededor de esto", finalizó Santana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de repuestos dificulta arreglo de trenes dañados en choque frontal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota