Servicios

Gobierno desvió fondos de Japdeva para pagar a OAS

Ente contralor advirtió ilegalidades en utilización de unos ¢15.100 millones

Varios vecinos de San Ramón marcharon, en diciembre anterior, contra el pago que debe hacer el Gobierno a la brasileña OAS.  | ARCHIVO.
Varios vecinos de San Ramón marcharon, en diciembre anterior, contra el pago que debe hacer el Gobierno a la brasileña OAS. | ARCHIVO.

El Gobierno desvió ¢15.100 millones que pertenecían a Japdeva para finiquitar el contrato con OAS, empresa que ampliaría la carretera entre San José y San Ramón. Los fondos se incluyeron en el presupuesto nacional de este año.

Según la Contraloría General de la República (CGR), ese movimiento es ilegal pues “lesiona” la Constitución Política, así como la autonomía que protege a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

“El movimiento que efectuó la Tesorería Nacional para trasladar saldos de la cuenta creada a favor de Japdeva y darlos al CNC (Consejo Nacional de Concesiones) para que pague obligaciones asumidas por el Gobierno con la empresa OAS, podría contradecir el principio de anualidad y lesionar el artículo 176 de la Constitución Política, por tratar de volver a ejecutar recursos que ya fueron pagados en el año 2010, según lo certifica la propia Tesorería Nacional”, se aseguró en el oficio de la Contraloría.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌