Nacional

Falta de planificación tiene pista para pruebas de manejo en Cartago en el abandono a tres años de construida

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 03:54 pm

Cosevi dice que empezará a operar antes de que finalice el año

Espacio es utilizado como depósito de vehículos decomisados

Nacional

Falta de planificación tiene pista para pruebas de manejo en Cartago en el abandono a tres años de construida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La maleza y la chatarra se han apoderado de la pista para pruebas de manejo que fue finalizada hace tres años en Cartago y que aún no se ha puesto en funcionamiento.

El plantel que fue diseñado como una pista modelo y que en un inicio se tenía previsto que funcionara como una sede regional de licencias permanece en el abandono total.

La pista fue diseñada como un proyecto modelo, pretendía ser la más moderna del país.
ampliar
La pista fue diseñada como un proyecto modelo, pretendía ser la más moderna del país. (Jorge Calderón. )

El proyecto tuvo una inversión de ¢940 millones.

La sede cuya construcción inició en el 2009 tenía un costo de ¢940 millones y además del recorrido señalizado para la prueba práctica, cuenta con oficinas y aulas para los exámenes teóricos, las cuales quedaron listos desde mediados del 2010.

Según la viceministra de Transportes Silvia Bolaños, este atraso se resume en la falta de planificación que medió cuando se originó el proyecto.

 "Hay varios factores que ahí inciden, cuando usted contrata un proyecto lo hace a llave en mano, que cuando lo reciba pueda iniciar operaciones, no puede contratar un proyecto sin tener los puntos de red contratados, es la falta de planificación y la falta de seriedad lo que genera que se den estos atrasos  y que las inversiones se vean ahí truncadas".

Además dijo que cuando Educación Vial presupuestó este proyecto debió incluir todos estos aspectos que hoy se necesitan para ponerlo a funcionar.

Una parte de la pista por donde deberían ingresar los carros para las pruebas es usada como un depósito de vehículos decomisados.
ampliar
Una parte de la pista por donde deberían ingresar los carros para las pruebas es usada como un depósito de vehículos decomisados. (Jorge Calderón.)

"Al cambiarse el concepto (de pista de pruebas a sede de licencias) es cuando se trunca, porque lo han querido ver como sede regional de educación vial y empezaron a pedir recursos que no estaban en el presupuesto original y el proyecto original y no había esos recursos".

Precisamente la falta de presupuesto, personal y otros detalles necesarios para poner a operar dicho plantel han sido las excusas recurrentes en los últimos años.

Según el director de Educación Vial, Hugo Jiménez, sin las 10 plazas necesarias para esa sede y los puntos de red para conectar los equipos es imposible ponerla a funcionar.

Ante esto, Bolaños aseguró que la semana pasada se tomó la decisión de abrir dicha sede únicamente como pista de pruebas y sala de exámenes teóricos y no como oficina de licencias, lo cual permitiría tenerla operando antes de que termine el año.

PUBLICIDAD

La viceministra explicó que también analizan la posibilidad de tercerizar la parte del otorgamiento de las licencias, razón por la cual consideran ilógico invertir en un aspecto que pretenden poner a futuro en manos de terceros.

 La maleza y el zacate rodean las aulas y oficinas que fueron construidas en la sede
ampliar
La maleza y el zacate rodean las aulas y oficinas que fueron construidas en la sede (Jorge Calderón.)
  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de planificación tiene pista para pruebas de manejo en Cartago en el abandono a tres años de construida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota