Nacional

Participó en renovación de concesiones de autobús

Exviceministra Silvia Bolaños dejó plaza en el MOPT para dirigir a buseros

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Silvia Bolaños sostiene que no falta a la ética al aceptar su nuevo puesto

Nacional

Exviceministra Silvia Bolaños dejó plaza en el MOPT para dirigir a buseros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Silvia Bolaños, exviceministra de Obras Públicas y Transportes, también fue directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) durante el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Silvia Bolaños, exviceministra de Transportes, dejó una plaza como asesora en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para asumir la dirección ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

Bolaños, quien participó en el 2013 del proceso de renovación de 250 concesiones de autobús por siete años, mantuvo la plaza congelada más de año y medio. Sin embargo, renunció a ella cuatro meses atrás.

“De manera efectiva, en esa plaza estuve muy poco tiempo; era como asesora y directora de despacho. Posteriormente me nombraron en el Consejo de Seguridad Vial”, explicó Bolaños.

La exfuncionaria manifestó que de las renovaciones solo participó al inicio en condición de vocera.

Empero, en el 2013 la exjerarca admitió que el MOPT dejó por fuera el cobro electrónico y la exigencia de unidades más amplias como requisitos para que los autobuseros renovaran sus permisos.

Durante el periodo de Bolaños, el MOPT propuso adelantar la renovación de las concesiones a mayo del 2014, pese a que vencían hasta setiembre de ese año.

La exjerarca agregó que no falta a la ética al pasar, en poco más de un año, a ser empleada del gremio que reguló en el Gobierno anterior.

“Incluso, hice la consulta a la Procuraduría (abogado del Estado); no le veo que exista ningún roce, ningún impedimento para ejercer la función, me parece que es lo normal en quienes hemos ejercido cargos públicos, no podemos quedar vetados de por vida para trabajar”, dijo la abogada.

La Nación le solicitó a Bolaños una copia de la respuesta de la Procuraduría General de la República, pero al cierre de esta edición, no la había enviado.

Defensa. Maritza Hernández, presidenta de Canatrans, aseguró que nombraron a Bolaños por su calidad profesional y no por sus contactos dentro del MOPT.

“Ella es abogada, tiene conocimientos en Administración Pública y es muy responsable”, comentó Hernández.

“Este no es un tema de contactos, este no es un país a la libre, estamos regulados por un montón de leyes”, añadió la autobusera.

Además, negó que Bolaños dejara el Ministerio para trabajar con los buseros.

En mayo del presente año, este diario informó de que el Ministerio Público y Tributación abrieron una investigación contra el Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, concesionario de tres rutas de autobuses en los Hatillos y Alajuelita.

PUBLICIDAD

La pesquisa es por “presunto fraude a la Hacienda Pública por uso aparentemente irregular de exoneraciones o exenciones fiscales”. Hernández es apoderada de esta cooperativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exviceministra Silvia Bolaños dejó plaza en el MOPT para dirigir a buseros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota