Nacional

Consultora española analizó iniciativa del Incofer

Estudio estima viable enlazar 4 provincias con tren eléctrico

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 12:00 am

Movería a 130.000 pasajeros diarios por Alajuela, Heredia, Cartago y San José

Instituto prefiere no revelar tarifas del proyecto, valorado en $550 millones

Nacional

Estudio estima viable enlazar 4 provincias con tren eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es viable enlazar las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José con un sistema de trenes eléctricos. Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio realizado por la firma española Ineco para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El proyecto pretende poner a funcionar un ferrocarril eléctrico en los actuales derechos de vía que el Incofer ha recuperado para el paso del tren urbano. La iniciativa operaría a dos vías y con vagones más rápidos y nuevos.

En promedio, según cálculos dados a conocer en ese estudio, el sistema movería, por día, unas 130.000 personas entre las cuatro provincias. Pretende incluir una línea ferroviaria que cruzaría el centro de San José para conectar todos los servicios.

El costo aproximado del plan ronda los $550 millones y se sostendría con el cobro de las tarifas.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, aseguró que la obra es “rentable” por la cantidad de usuarios y los pasajes que se cobrarían. Sin embargo, prefirió no revelar el costo de las tarifas.

Insistió en que los 130.000 pasajeros supera el punto de equilibrio del plan, pero, de nuevo, no suministró la cifra a partir de la cual el servicio sería sostenible.

Carabaguíaz expresó que el Estado tendría que financiar las obras de construcción de las líneas férreas, incluido el sistema de electrificación. Para el resto (compra de los trenes y administración del sistema), hay que buscar formas de financiamiento.

Según dijo, el sistema pasaría por los principales centros de estudio, trabajo y diversión.

Se movilizaría por unas 10 universidades, cinco zonas francas, seis hospitales, seis centros comerciales y tres estadios, además de unos 10 edificios estatales.

La obra demandaría la reubicación de algunas paradas de autobuses y taxis para lograr conexiones que sean complementarias con el ferrocarril.

El estudio de Ineco fue donado por el Gobierno de España el año anterior y tuvo un costo de $500.000. Ese análisis evidenció que el actual trazado de 75 km no necesita modificaciones para el paso del tren eléctrico. Además, las máquinas usarían el mismo ancho de vías que usa el actual sistema de trenes.

Según Carabaguíaz, no existiría necesidad de hacer expropiaciones. En promedio, el ancho de las dos vías –más el sistema de cables para el suministro eléctrico de los trenes– ocuparía unos 12 m en vías interurbanas y menos de ocho m de ancho en vías urbanas.

PUBLICIDAD

Solo en Cartago, el tren que opera el Incofer mueve a unas 100.000 personas por mes durante las horas pico de la mañana y de la tarde, de acuerdo con información de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Aresep no facilitó los datos de las líneas a Belén y Heredia. El Incofer trabaja en la limpieza de vías entre San José y Alajuela, tramo que sería parte del plan del tren eléctrico.

Tren-Tram. El sistema que se pretende construir sería el más moderno de Centroamérica, después del metro de Panamá, inaugurado el 5 de abril anterior y que viaja a lo largo de 14 km.

Según comentó Carabaguíaz, los trenes que se usarían son los llamados Tren-Tram, una combinación entre tren de larga distancia y un tranvía.

Los vagones que se utilizarían se conocen como “a nivel de piso”, muy silenciosos, por el uso de la tecnología eléctrica.

“Tienen la particularidad de poder funcionar dentro de la ciudad y en zonas alejadas de ella”, garantizó Carabaguíaz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudio estima viable enlazar 4 provincias con tren eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota