Nacional

Procuraduría indicó que Uber debe contar con autorización del CTP

Diputado propondrá proyecto para regular servicios de transporte similares a Uber

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 05:11 pm

 Iniciativa pretende crear nueva modalidad llamada “movilidad colaborativa” bajo la cual personas brindan transporte con fines sociales y ecológicos

Nacional

Diputado propondrá proyecto para regular servicios de transporte similares a Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PAC, Franklin Corella, trabajará en un proyecto de ley para crear la nueva figura de transporte "movilidad colaborativa" que permita generar incentivos para quienes llevan a otras personas en sus carros para no contaminar. | ARCHIVO/LN

San José

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, trabajará en un proyecto de ley para crear la figura de "movilidad colaborativa" de transporte de personas, una legislación que "no está pensada para que Uber opere legalmente en el país", pero que indirectamente regularía el servicio que ofrece la empresa mediante una aplicación.

Corella había pedido el pasado 20 de julio a la Procuraduría General de la República (PGR) que emitiera un criterio jurídico para aclarar la confusa situación legal de Uber en Costa Rica.

LEA: Ante caso Uber: Procuraduría reitera que transporte de personas requiere permiso del Estado

Uber es una empresa que permite a usuarios registrarse en una aplicación para teléfonos celulares y los enlaza con conductores que les brindan servicios de transporte a cambio de un pago. La compañía opera en Costa Rica desde el viernes 21 de agosto sin el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La PGR concluyó que cualquier servicio remunerado de transporte de personas es público y por eso deben contar con un permiso del Consejo de Transporte Público (CTP), de lo contrario, se exponen a multas de tránsito al igual que un pirata.

Luego de recibir el pronunciamiento de la PGR este martes, Corella propuso abrir una mesa de diálogo para crear un proyecto de ley que permita crear y regular la "movilidad colaborativa".

En palabras del diputado del PAC, la "movilidad colaborativa" es un concepto que se utiliza en Europa y Estados Unidos que básicamente se da cuando una persona pone su carro para transportar a varias personas que se dirigen a un mismo lugar.

LEA: Diputado del PAC pide a Procuraduría aclarar situación legal de Uber en Costa Rica

La "movilidad colaborativa" tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono, ahorrar dinero en combustible, descongestionar las carreteras y optimizar recursos, como una responsabilidad social y ecológica.

De acuerdo con Corella, la "movilidad colaborativa" o "ride" como se le conoce, ya existe en el país, pero no está regulada ni tampoco existen incentivos legales para quienes ofrecen sus carros para llevar a más personas.

LEA: Uber atendió a siete conductores molestos por atrasos en pagos y baja rentabilidad

PUBLICIDAD

El diputado oficialista propone elaborar y presentar un proyecto de ley que incentive la "movilidad colaborativa" en el país con beneficios como por ejemplo, acceso a créditos o beneficios en impuestos.

Aunque según Corella el proyecto de ley no estará pensando para legalizar o permitir la operación de Uber en el país, la iniciativa de ley podría regular los servicios de transporte que brindan los socios de esa empresa mediante la aplicación.

Corella sostiene que es importante actualizar las leyes a modelos de transporte modernos que se brindan mediante plataformas tecnológicas.

LEA: CTP confirma que Uber opera de manera ilegal en Costa Rica

El proyecto de ley saldrá de una mesa de diálogo con representantes de los taxistas rojos, de Uber, del CTP, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y del MOPT.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?

"Nosotros no queremos hacer un proyecto de ley para que Uber funcione, nosotros queremos hacer un proyecto de ley de movilidad colaborativa que venga a innovar el transporte de personas y el uso de plataformas tecnológicas en el transporte de personas".

Pero indirectamente un proyecto de ley en esa línea regularía los servicios de transporte que brindan los choferes socios de Uber

"No precisamente. Inclusive esa es parte de la discusión que tenemos que tener como país. Al final, lo que va a permitir es generar una nueva modalidad de transporte, que sería la modalidad de transporte colaborativo, generaría un marco regulatorio que establece mecanismos. Un ejemplo, si yo quiero transportar a personas a través de transporte colaborativo, requiero cumplir una serie de requisitos y evidentemente el uso de la plataforma tecnológica que permita generar seguridad jurídica y que permita identificar a las personas que lo están utilizando".

Uber es movilidad colaborativa, ellos no lo han dicho así porque no existe esa figura legal en el país, pero es lo que están ofreciendo básicamente

"Si la discusión nuestra es cuál es el alcance de movilidad colaborativa que queremos alcanzar, y esa es parte de la discusión que vamos a tener en el foro. O sea, puede ser que la gente diga no, no, simplemente consideramos que no se debe dar el pago remunerado, o si debe existir el pago remunerado pero que cubra los gastos, más un porcentaje, qué se yo, similar a como lo hicieron en México un porcentaje para inversión en infraestructura vial y el uso del transporte"

PUBLICIDAD

Uber es, según ellos, un club de usuarios que se enlazan mediante una aplicación a un club de conductores quienes les ofrecen servicios de transporte similares a los de la movilidad colaborativa

"Aquí la discusión es, o sea, ya hay movilidad colaborativa en el país, me explico porque ya existe, o sea los rides ya existen, ¿por qué no se incentiva esa movilidad?, esa es la discusión. Ahora usted dice, bueno lo de Uber es un tipo de movilidad colaborativa, sí, es un tipo de movilidad colaborativa donde existe la remuneración, el pago remunerado de personas, entonces por eso es que el CTP te pide una concesión".

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado propondrá proyecto para regular servicios de transporte similares a Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota