Nacional

Aporte de $400.000

Corea pagará otro estudio para tranvía en San José

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Corea pagará otro estudio para tranvía en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tranvía pasaría por Paseo Colón, según Araya. | ALONSO TENORIO.

Un nuevo estudio evaluará los problemas de flujo vial en la capital, las alternativas de transporte que actualmente existen y si un tranvía podría mejorar la movilidad por San José.

El Gobierno de Corea del Sur aportó $400.000 para financiar la investigación, la cual se iniciaría en marzo del 2017, a cargo de un equipo de expertos costarricenses y del país asiático.

“Los estudios que se habían hecho antes solo se enfocan en el tranvía. No toman en cuenta, como creemos que se debería, el sistema de buses y la sectorización, que están pendientes desde hace mucho tiempo”, explicó Johnny Kin, traductor de la delegación coreana que se encuentra en el país.

Johnny Araya, alcalde de San José, aseguró que un tranvía en plena capital complementaría la implementación de trenes eléctricos entre ciudades, plan que impulsa el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El tranvía recorrería unos 10 kilómetros y pasaría por sectores como La Sabana, Paseo Colón y avenida segunda.

Araya aboga por ese medio de transporte desde el 2010, cuando fue electo por tercer ocasión como alcalde de la capital.

Kin explicó que la tecnología propuesta es eléctrica, con un sistema de levitación magnética. La segunda etapa de la iniciativa con Corea consistiría en comparar el nuevo estudio con otros realizados anteriormente, y preparar un anteproyecto.

No obstante, la propuesta también tiene camino por recorrer en el trámite burocrático.

Araya indicó que el Consejo Nacional de Concesiones solicitó una actualización del estudio de factibilidad presentado en el 2012, para determinar si el proyecto se podría concesionar completamente, o si se valora adjudicar la instalación y la operación de los vehículos, y que el Estado construya la infraestructura necesaria.

El alcalde sugiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asuma esa tarea.

“El ICE tiene una capacidad muy grande de desarrollar obra pública que muchas veces es desaprovechada. Este es un proyecto que sería de su competencia, porque es un tranvía eléctrico”, aseguró Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corea pagará otro estudio para tranvía en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota