Nacional

CCSS seguirá haciendo alcoholemias del MOPT

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 03:55 pm

Plazo se vence en setiembre

Nacional

CCSS seguirá haciendo alcoholemias del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) seguirán haciendo alcoholemias, luego de que se acordara dar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, una nueva prórroga para que esa entidad pueda comprar las pruebas de alcohol en saliva.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo  que esta decisión institucional se adopta para evitar la impunidad de los conductores.

La realización de las pruebas de alcohol se establece en el artículo 208 la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, aprobada en octubre del 2012. La norma señala que  "las autoridades de tránsito, en ejercicio de sus competencias, podrán someter al  procedimiento de pruebas bioanalíticas de sangre y aliento a los conductores con el fin de  determinar si se encuentran o no bajo los efectos del licor o drogas ilícitas o sustancias  psicoactivas no autorizadas (…)".

La ley le daba al MOPT un plazo de 18 meses tras su publicación para poner en marcha los laboratorios móviles para la toma de muestras y pruebas confirmatorias y dispusiera del personal capacitado.

En principio se había anunciado que se adquirirían 4.195 pruebas de saliva.
ampliar
En principio se había anunciado que se adquirirían 4.195 pruebas de saliva. (MOPT)

Sin embargo, ese plazo se venció en abril del año pasado y el MOPT pidió a la Caja una prórroga para que continuara haciendo los exámenes. Esa prórroga venció en febrero de este año por lo que se solicitó una nueva extensión en el plazo de tres meses y ahora solicitó un tercer plazo que vencerá en setiembre.

La CCSS cobrará al MOPT la realización de estas pruebas, las cuales tienen un costo unitario de ¢36.000.

En todo este tiempo, el MOPT falló en la redacción del cartel de licitación para la compra de los dispositivos para detectar alcohol en los conductores.

Precisamente, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina explicó en un comunicado la semana pasada que se detectó un yerro formal de redacción en uno de los términos de referencia del cartel para la compra de  4.000 analizadores de saliva, lo que obligó a la administración a declarar infructuoso el proceso.

En el MOPT desconocen cuánto tardarán realizando unan nueva licitación.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS seguirá haciendo alcoholemias del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota