Nacional

Reglamento para supervisar calidad de servicio se aplicará hasta el 2015

Autobuseros se libran de calificación de los usuarios

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno renovará concesiones por decreto y sin incluir opinión de pasajeros

Empresarios dicen que a sus clientes siempre se les toma en cuenta la opinión

Nacional

Autobuseros se libran de calificación de los usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas de buses se libraron una vez más de la calificación de los usuarios sobre la calidad del servicio, como requisito para renovar sus concesiones.

El Gobierno prevé actualizar, vía decreto ejecutivo, 160 concesiones para ofrecer este servicio por un periodo de siete años.

La disposición gubernamental se emitiría esta semana.

Sin embargo, la opinión de los pasajeros se incluirá hasta principios del 2015 cuando se emita el reglamento para evaluar la calidad ofrecida por los prestatarios.

Lo anterior, pese a que el Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) , emitió hace un mes una orden para detener el proceso de renovación, porque no se incluía el criterio de los usuarios.

Cerca de un millón de personas   ingresa al centro de San José diariamente utilizando el  transporte público modalidad autobús, según cifras del MOPT.  | MARÍANDREA GARCÍA.
ampliar
Cerca de un millón de personas ingresa al centro de San José diariamente utilizando el transporte público modalidad autobús, según cifras del MOPT. | MARÍANDREA GARCÍA.

El Consejo de Transporte Público (CTP) y Casa Presidencial derogaron el 12 de setiembre pasado el decreto que obligaba a aplicar el Reglamento para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas antes de renovar las 160 concesiones de este tipo.

Mario Zárate, actual director ejecutivo del CTP, dijo que en su administración no dejará de lado la opinión de las miles de personas que usan a diarios los buses.

“En esta administración no se va a ser complaciente y se exigirá la calidad del servicio como corresponda”, enfatizó Zárate.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cerca de un millón (80%) de las personas que diariamente ingresan a San José, lo hacen en bus. En el país están inscritos 4.500 autobuses.

Zárate añadió que en el plan del CTP para el 2015 está la contratación de más personas para que hagan la supervisión de la calidad del servicio de los concesionarios.

Entre tanto, Orlando Ramírez, empresario de buses, y uno de los representante de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), negó que ese sector se esté librando de mejorar en calidad.

“Nosotros estamos siempre en constante mejora del servicio, los usuarios en la mayoría de los casos recibe respuesta a sus quejas. Lo que pasa es que se está dejando para dentro de seis meses aplicar un reglamento que en la práctica ya se viene utilizando”, dijo Ramírez.

Por otro lado, Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), aseguró que en esa agrupación la opinión de los pasajeros es vital.

“Canabús ha sido muy clara en sus argumentos de que es fundamental la participación de los usuarios en la calificación de la calidad del servicio, porque son la razón de ser de este”, comentó.

La Nación intentó obtener una reacción de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pero al cierre de edición no hubo respuesta. Según el CTP, desde hace un mes hacen inspecciones sorpresa en carretera a los autobuseros. Esto, como parte de los esfuerzos por mejorar el servicio.

Los controles en las vías los aplican de dos a tres veces por semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobuseros se libran de calificación de los usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota