Nacional

19 entidades públicas implementan plan

Solo 6,6% de empleados públicos con posibilidad de flexibilizar horario atendieron directriz

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 12:18 pm

El director de Tránsito, Mario Calderón, aseguró que aún es precipitado hablar de impacto en las calles 

Las instituciones en las que más empleados se sumaron al nuevo horario fueron el Registro Nacional, seguido por MOPT, Ministerio de Salud y el MAG. 

Nacional

Solo 6,6% de empleados públicos con posibilidad de flexibilizar horario atendieron directriz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Tránsito asegura que en los próximos días medirán si la medida tiene efecto en las presas. Así lucían las calles este miércoles. (Alonso Tenorio.)

Pocos empleados públicos se acogieron desde este miércoles a alguna de las opciones para ingresar a laborar en un horario distinto al usual, como medida establecida por el Gobierno para hacerle frente a las presas en la Gran Área Metropolitana.

Unas 19 entidades públicas y ministerios comenzaron a implementar el plan, en el cual se tenía previsto la participación de unos 100.000 funcionarios que tenían la posibilidad de apuntarse a la flexibilización del horario.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo, solo lo hicieron 6.651 empleados, un 6,6% del total.

El decreto emitido por Presidencia estableció tres horarios para el ingreso: 6:30 a. m., 8 a. m. y 9:30 a. m.

Según Trabajo, la opción que inicialmente logró más adeptos fue la segunda, con el 66,3%.

Según los datos de Trabajo, en los 19 entes mencionados, 1.587 trabajadores optaron por el horario de 6:30 a. m.; 4.408 laboran desde las 8 a.m., 238 a las 9:30 a.m. y solo 238 aplican el formato de jornada acumulativa. Unos 180 se ubicaron en otro tipo de horario no especificado.

Las instituciones en las que más empleados se sumaron al nuevo horario fueron el Registro Nacional, seguido por MOPT, Ministerio de Salud y el MAG. 

VEA: 3.000 empleos se pierden por las presas en Belén

Las instituciones participantes son: el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía, Industría y Comercio; Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Vivienda; Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de Hacienda.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo, Registro Nacional, Consejo Nacional de Producción, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Instituto Costarricense sobre Drogas, Agencia de Protección de Datos, Consejo Nacional de la Persona Joven y el Consejo Técnico de Aviación Civil.

El decreto establece que las entidades estaban obligadas a que al menos el 30% de sus colaboradores se inscribieran en alguno de los cambios de horarios o jornadas.

LEA: Gobierno flexibiliza horarios de trabajo para combatir presas

Los trabajadores pueden extender su jornada de ocho a 10 horas diarias para reducir el número de días laborados a cuatro semanales. Sin embargo, no pueden tomar como día libre adicional ni los lunes ni los viernes.

PUBLICIDAD

Esta medida se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año. Posteriormente será sometida a una evaluación de la cual dependerá su implementación el próximo año.

El director de Tránsito, Mario Calderón, aseguró este miércoles que aún es precipitado hablar de efectos de estos cambios pues es necesario medir el comportamiento de los trabajadores que se acogieron a la medida. 

De acuerdo con Calderón, los oficiales trabajaron en el primer día de forma normal y será hasta tener los primeros resultados cuando se evalúe si es necesario extender los controles de tránsito que tradicionalmente se hacen durante las horas pico de (5:30 a. m. a 9 a. m. apróximadamente).

Nota del editor: Información actualizada a las 7:42 p. m. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo 6,6% de empleados públicos con posibilidad de flexibilizar horario atendieron directriz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota