Nacional

sector público reclama aumento salarial

Sindicalistas, a exhibición de fuerza hoy en las calles

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Gobierno cuestiona motivos de la huelga y mantiene intención de diálogo con sindicatos

Marcha saldrá a las 10 a. m. desde parque de la Merced hasta el edificio de Hacienda

Nacional

Sindicalistas, a exhibición de fuerza hoy en las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Huelga de empleados del sector público (Felipe Zúñiga)

La avenida segunda de San José vuelve a ser terreno de consignas sindicales contra el Gobierno, este martes, con la huelga de empleados del sector público que saldrá a las 10 a. m. del parque de la Merced y cerrará en el Ministerio de Hacienda.

Con esta muestra de fuerza en las calles, los sindicalistas buscan evidenciar su desacuerdo con el alza salarial de 0,43% definida por el Ejecutivo para este sector.

“Esta huelga recoge el malestar del sector público y es lo que la gente verá en las calles. De ninguna manera somos irresponsables”, expresó el sindicalista Wálter Quesada, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Sin negociar. El ministro de Trabajo, Olman Segura, dijo que la huelga demuestra el desinterés sindical por negociar una nueva fórmula para definir aumentos salariales.

“La petición de los sindicatos del 3,62% es insostenible según la situación financiera del país. Los más afectados (hoy) son los estudiantes que no recibirán lecciones porque sus maestros están en las calles”, comentó Segura.

A la protesta, los gremios convocaron al personal del Ministerio de Educación, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de otras entidades públicas.

Diferencias. Los empleados del Gobierno Central y de instituciones autónomas ganan entre 23% y 50% más que los del sector privado.

La diferencia obedece a que los trabajadores públicos reciben el pago de 14 anualidades (en promedio) y de incentivos salariales como años de cesantía, dedicación exclusiva y riesgos laborales.

“Comprendo que los pluses aumentan los salarios, pero son cosas que hemos ido ganando poco a poco y son derechos. Queremos aumentos y no reajustes”, reclamó Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

El ministro de Educación, Leonardo Garnier alegó que el movimiento carece de justificación.

“Nunca el presupuesto educativo había aumentado tanto. Los salarios de los educadores han crecido hasta 154%. Hacer un llamado a huelga aduciendo que hemos maltratado sus salarios, es un contrasentido”, aseguró Garnier.

Ayer, en un encuentro con sindicatos, el candidato liberacionista, Johnny Araya, dijo que es necesario abrir una mesa de negociación para definir una nueva fórmula salarial con este sector.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicalistas, a exhibición de fuerza hoy en las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota