Nacional

Contribuyentes adscritos antes de 1992

Parejas del mismo sexo podrán recibir pensión por viudez del régimen de reparto del Magisterio

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 07:18 pm

Criterio de Procuraduría permite implementar cambio sin reforma de ley

Nacional

Parejas del mismo sexo podrán recibir pensión por viudez del régimen de reparto del Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 41.011 beneficiarios (Archivo.)

Un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existen razones para negar el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo adscritas al régimen de reparto del Magisterio Nacional. 

La Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) ya había aprobado, desde el año pasado, una reforma que extendía el derecho a acceder a una pensión por viudez a las parejas del mismo sexo para los contribuyentes del sistema de capitalización. Sin embargo, aún quedaba pendiente la aplicación de este beneficio a los cotizantes del régimen transitorio de reparto, el cual se paga con Presupuesto Nacional.

Este régimen cubre a todos los contribuyentes que ingresaron a laborar antes del 15 de julio de 1992.

La posición de la Procuraduría se dio en respuesta a una consulta de la Dirección Nacional de Pensiones para determinar si era factible otorgar la pensión por sobrevivencia a convivientes del mismo sexo a través de un reglamento de la Dirección Nacional de Pensiones, o bien, se requería que la Asamblea Legislativa reformara la ley del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

Tras un amplio análisis de jurisprudencia nacional e internacional, la PGR consideró que privar de ese beneficio a las parejas del mismo sexo constituye una "discriminación directa por motivos de orientación sexual (...) y por ende, contraria al Derecho Internacional y a la Constitución Política", y no estimó necesaria la modificación de la ley.

LEA: Funcionario gay hace solicitud a Jupema

"La protección otorgada a los compañeros y compañeras permanentes de las parejas heterosexuales debe ser ampliada a los compañeros y compañeras permanentes de las parejas homosexuales, por cuanto no existe un fundamento razonable y objetivo suficiente para explicar el trato desigual al que vienen siendo sometidas las personas que en ejercicio de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de opción sexual, han decidido conformar una pareja con una persona de su mismo género", señaló el pronunciamiento.

En el dictamen también se establece que la acepción de "compañero (a) de convivencia" no hace distinción entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.

Para el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Alfaro, la respuesta de la Procuraduría ayuda a determinar con exactitud y seguridad jurídica el camino que debe seguir la Dirección Nacional de Pensiones para la implementación del cambio.

"Se realizará en sintonía con el respeto a los derechos humanos y la justicia social", expresó.

De acuerdo con López, tras conocer el dictamen se dará prioridad a la elaboración de la directriz ministerial que instruya la ampliación del derecho a pensión por concepto de traspaso a las parejas del mismo sexo. Además, se deberán delimitar los mecanismos idóneos para demostrar la convivencia.

Por su parte, Róger Porras, director de Jupema, explicó que ellos enviaron la consulta al Ministerio de Trabajo para motivar la discusión en este sistema, pues en el caso del Régimen de Capitalización ya contaban con los elementos para aprobar el beneficio de pensiones de traspaso a parejas del mismo sexo. Este derecho, según Porras, ya estaba siendo aplicado en dicho sistema, pero en el caso de los cotizantes del sistema de reparto, le correspondía al Ministerio de Trabajo decidir sobre este aspecto.

Actualmente, el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 41.011 beneficiarios, de los cuales 6.275 pertenecen al régimen transitorio de reparto bajo la Ley 7531.

Con esta resolución, el régimen de reparto se suma a los demás sistemas que otorgan este beneficio.

LEA: Ministerio de Trabajo extenderá pensión por viudez a parejas del mismo sexo

En junio del año pasado, el Ministerio de Trabajo anunció que el derecho de pensión por viudez, sin importar si se trata de parejas homosexuales u heterosexuales,  cubriría todos los sistemas con cargo al Presupuesto Nacional, los cuales incluyen a los cotizantes del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el sector de Comunicaciones.

Unos días antes, ya había tomado esta decisión la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en favor de los beneficiarios de su sistema de pensiones.

LEA: CCSS extenderá beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo

  • Comparta este artículo
Nacional

Parejas del mismo sexo podrán recibir pensión por viudez del régimen de reparto del Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota