Nacional

Relanza programa Pronae co n presupuesto de ¢3.000 millones

Gobierno refuerza plan para ayudar a 33.000 desempleados

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Dará capacitación y orientará las ideas productivas, además de ayuda económica

Nacional

Gobierno refuerza plan para ayudar a 33.000 desempleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marco Granados, encargado de una granja de miel de abeja, es uno de los beneficiados del plan Pronae, del Ministerio de Trabajo. | LUIS HERRERA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) relanzó ayer el Programa Nacional de Empleo (Pronae). El objetivo es beneficiar durante los próximos tres años a 33.000 personas que están desocupadas.

El plan, que tiene años de existir, consiste en asistencias económicas a desempleados. No obstante, en esta ocasión agregará capacitación y desarrollo de ideas productivas que permitan generar estabilidad laboral a los beneficiados.

La iniciativa, ahora denominada Pronae 4x4, tiene un presupuesto de ¢3.000 millones, que se duplicaría el próximo año.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que el objetivo es “darle un plus” a este programa social y estima que al cierre de esta administración, la inversión total sumaría ¢25.000 millones.

En promedio, los incentivos económicos mensuales son de ¢180.000 por persona. Unos 4.000 beneficiarios están inscritos.

“No queremos que las personas a las que se les dan ayudas económicas se acostumbren solo a recibir dinero, sino que, además, poder otorgarles las herramientas para que tengan un trabajo fijo e incluso certifiquen sus conocimientos”, dijo Morales.

Uno de los aliados de Pronae 4x4 presentados ayer es el Banco Popular, entidad que capacitará a los beneficiarios en temas como desarrollo de ideas productivas en las comunidades.

Al mismo tiempo, las ayudas en efectivo que sean entregadas, serán depositadas en cuentas bancarias de esa institución.

“Este año nos hemos comprometido a impulsar Pronae 4x4 que, estamos seguros, representará una oportunidad para la población desempleada y subempleada en riesgo de pobreza, para que mejoren sus condiciones de vida y se incorporen en proyectos de interés comunal”, expuso Héctor Monge, presidente de la Junta Directiva del Popular.

Proyectos comunales. Morales comentó que el éxito de la iniciativa será mayor en la medida en que puedan hacer sinergias con otros proyectos de bien social.

“Pronae 4x4 coincide con la misión de coadyuvar con el desarrollo comunal de las regiones del país con menores índices de desarrollo y se articula con la visión y enfoque de Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad), de los gobiernos locales, del Programa Tejiendo Desarrollo, que recientemente presentó nuestra primera dama de la República”, agregó el ministro.

Un ejemplo de los resultados del plan es Marco Granados, encargado de una granja de producción de miel de abeja, ubicada en Pérez Zeledón.

PUBLICIDAD

Este apicultor recibió este año asistencia de Pronae 4x4.

“Cuando tuvimos acceso a esta ayuda, nuestra finca de abejas se salvó. Estuvimos a punto de cerrarla”, comentó Granados.

Los interesados en recibir apoyo del programa deben hacer una solicitud formal en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno refuerza plan para ayudar a 33.000 desempleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota