Nacional

Negociación de convención colectiva

Gobierno rechaza nuevos beneficios laborales a empleados de Jasec

Actualizado el 14 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Trabajo se opuso a elevar la cesantía a 15 años y anualidad a 3% de salario base

Nacional

Gobierno rechaza nuevos beneficios laborales a empleados de Jasec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jasec ofrece servicios eléctricos y de telecomunicaciones en Cartago. De sus 407 empleados, 367 disfrutan de un fondo de ahorro. | ARCHIVO

Después de 25 años sin convención colectiva, los empleados de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), le presentaron al Gobierno una propuesta para un nuevo convenio laboral; sin embargo, muchos de los beneficios les fueron rechazados.

Uno de los pluses que pedía el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (Sitet), era aumentar de ocho a 15 años, el tope de cesantía que establece el reglamento interno.

La Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Ministerio de Trabajo recomendó rechazar la solicitud y apegarse al artículo 29 del Código de Trabajo, que establece ese máximo de ocho años.

Además, en el planteamiento, se pedía elevar el porcentaje de anualidad de 2,53% a 3%, lo que también fue negado.

Por otro lado, el viceministro de Trabajo, Hárold Villegas, resaltó que existe en esa empresa el Fondo de Ahorro y Garantía (FAG), creado en 1987.

“El trabajador aporta un 5% de su sueldo y el patrono un 7%. Sobre este fondo, que no se incluye en la propuesta de convención, recomendamos que las partes lo revisen, para disminuir el porcentaje que aporta el patrono y que beneficia a funcionarios en propiedad”, explicó Villegas.

En la actualidad, Jasec cuenta con 407 empleados, de los cuales, 367 disfrutan de este fondo.

Pluses negados. Los trabajadores pedían que la empresa les pagara una bonificación salarial por concepto de carrera profesional. La Comisión recomendó rechazar la solicitud al estimar que la carrera profesional “no es una bonificación”.

En la propuesta de convención se establecía que la institución aportaría el 1% de la planilla anual de sueldos para destinarlos al Sitet, que los utilizaría para actividades sociales y recreativas, en beneficio de los funcionarios y sus familias.

Este punto fue negado, al igual que el de proporcionarles exámenes de la vista una vez al año y el pago de los anteojos a quienes laboraren con equipo de cómputo y en áreas de torno y soldadura.

Villegas indicó que, con las recomendaciones del Gobierno, ahora Jasec deberá sentarse de nuevo con el sindicato a negociar cláusulas que pidieron revisar.

Sin cambios. Sergio Saborío, secretario general del Sitet, dijo que no han sido notificados de las recomendaciones del Gobierno, pero que, con estas reducciones, prefieren quedarse con lo que establece el reglamento interno.

PUBLICIDAD

“Tendríamos que analizar las propuestas de Gobierno, pero, actualmente, la cesantía que tenemos es de ocho años y la anualidad de 2,5%. Va a quedar igual. Si no hay mejoría, lo mejor será pasar lo que establece el estatuto de la empresa a la convención”, manifestó el sindicalista.

Sobre otros procesos similares, Villegas comentó que quedan pendientes de revisar las convenciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Imprenta Nacional, las cuales ya fueron denunciadas.

Están a la espera de que estas entidades envíen el borrador del nuevo convenio laboral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno rechaza nuevos beneficios laborales a empleados de Jasec

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota