Nacional

Presenta ‘habeas data’ contra CCSS

ICE se niega a remitir información de planilla

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

ICE se niega a remitir información de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se negó ayer a entregar información pública de su planilla a raíz de una consulta remitida por este diario.

La Nación intentó conocer cuál es la realidad de los salarios en el ICE, luego de que esa entidad alegara falsedad en los datos que se publicaron el lunes sobre sueldos desproporcionados, en comparación con los del sector privado y los salarios mínimos vigentes en el país.

“La planilla en referencia es un documento exclusivo de la CCSS”, respondió Elberth Durán, vocero del ICE.

Ayer mismo, el ICE también informó de que presentó un recurso de habeas data ante la Sala IV, con la intención de resguardar sus datos salariales.

Según un comunicado del ICE, “muchos de esos datos son inexactos porque corresponden a uno de dos reportes extraordinarios del total de la planilla del ICE, que incluye el reconocimiento salarial de tres bisemanas en vez de dos, como es lo habitual”.

Para la entidad, ese elemento distorsionó los datos, los cuales fueron de la misma forma reproducidos por medios de prensa “con grave perjuicio para la imagen de la empresa y la vulneración” de garantías y derechos de su personal.

Los recurridos en el habeas data son la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.

No obstante, el salario de los empleados del Estado es un dato público y no puede ser catalogado como información personal de acceso restringido.

Así lo consideró la Sala IV en resolución divulgada en marzo del 2014, ante un recurso de amparo interpuesto en setiembre del 2013 por el periodista Alejandro Fernández, de El Financiero , contra la CCSS.

“Tales sueldos son pagados con fondos públicos, por lo que se justifica su divulgación en virtud de los principios de transparencia y del control de las finanzas de la Administración”, dijo la Sala.

Además, señaló que, si el dato es público, ningún ciudadano está obligado a explicar las razones por las que solicita los datos.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE se niega a remitir información de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota