Nacional

Entidad ofrecerá planes para su red 4G en cuestión de días, confirma vocero

ICE lanzará telefonía móvil más veloz con arribo de portabilidad

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Velocidad para transmisión de datos irá de 4 a 10 megabits por segundo

Plataforma será uno de los ganchos comerciales para retener a usuarios

Nacional

ICE lanzará telefonía móvil más veloz con arribo de portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE tiene un área comercial de la marca Kölbi en la feria Expo Telecom, inaugurada ayer en el hotel Real Intercontinental, en Escazú. | EYLEEN VARGAS.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzará al mercado planes de telefonía móvil en su red de Cuarta Generación (4G) cuando se inicie en Costa Rica el derecho a la portabilidad numérica, que arrancará este 30 de noviembre.

“Es cuestión de días”, confirmó el miércoles anterior Jaime Palermo, gerente de Servicio al Cliente del operador telefónico estatal.

Las redes 4G son una evolución en servicios de telefonía móvil respecto a redes 3G al proveer más velocidad de transmisión de datos. Esto mejora al usuario su experiencia al observar videos en tiempo real o videojuegos en línea, así como al intercambiar archivos.

El ICE comercializará los planes telefónicos con velocidades entre 4 y 10 megabits por segundo (Mbps). Hoy su tope es 5 Mbps.

“Llega la portabilidad y vamos a tener un producto nuevo en banda ancha con 4G”, refirió Palermo, sobre este gancho comercial del ICE para seducir a usuarios, quienes, a partir de diciembre, podrán cambiarse de operador telefónico conservando su número actual.

El anuncio llega pocos días después de que el Tribunal Contencioso-Administrativo rechazara una medida cautelar interpuesta por Telefónica –que opera como Movistar en Costa Rica–, la cual mantuvo en suspenso la comercialización de estos servicios por parte del ICE.

La medida sobrevino luego de que el ICE anunciara su intención de prestar esos servicios en la banda de 2,6 GHz del espectro radioeléctrico. Matías Señorán, vocero de Movistar, recordó ayer que con dicha medida pretendían abrir una discusión sobre el uso del espectro.

Señorán confirmó a La Nación que Movistar Costa Rica también ofrecerá, próximamente, servicios de 4G en el país. “La fecha exacta de inicio la anunciaremos oportunamente”, agregó.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, declinó ofrecer detalles de su estrategia comercial ante la llegada de la portabilidad numérica.

“Sabemos cuál sector vamos a atacar. En la segunda mitad de noviembre, lanzaremos publicidad, pero será en la última semana antes del 30 de noviembre, cuando el mercadeo será fuerte”, comentó.

Terminales disponibles. La venida de los planes en la red 4G del ICE ya produjo cambios en el sitio de la marca Kölbi donde aparecen algunos modelos de teléfonos aptos para aprovechar las velocidades posibles de la nueva red inalámbrica.

PUBLICIDAD

En el listado figuran el Samsung Galaxy S4 y S4 mini, el Huawei P1, el Nokia Lumia 920 y el BlackBerry Q10, entre otros.

Eso quiere decir que quien hoy tenga en uso alguna de esas terminales, podrá eventualmente adquirir un plan 4G sin necesidad de comprar un teléfono nuevo.

Esos aparatos vienen listos de fábrica para la red 4G , señaló Víctor Mendivil, ingeniero y parte del equipo de desarrollo de soluciones de datos móviles del ICE.

Caso aparte son los modelos iPhone 5s y 5c de Apple, que también vendrán al país.

El fabricante los concibió para redes LTE –incluye la banda de 2,6 GHz que utilizará el ICE–, pero se desconoce si Apple entregará a los operadores los modelos específicos para operar en esa frecuencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE lanzará telefonía móvil más veloz con arribo de portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota