Nacional

Ministro de Trabajo: ‘La solución no son más inspectores ’

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Olman Segura Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Nacional

Ministro de Trabajo: ‘La solución no son más inspectores ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO
ampliar
CARLOS GONZÁLEZ/ARCHIVO

Para el ministro de Trabajo, Olman Segura, la solución al irrespeto de las garantías laborales no se resuelve con más inspectores sino con crear conciencia y denunciar a aquellos que incumplen con lo que dicta la ley.

Para usted ¿cuáles factores propician el incumplimiento?

Los patronos juegan con todo tipo de artimañas. Cambian de personería jurídica, presentan proceso de quiebra. Otro de los problemas es que usted no puede entrar a ninguna casa de habitación y hay mucha empleada doméstica que se queja del problema.

¿Qué hace el ministerio de Trabajo para atender el problema? ¿Hay que fortalecer inspección?

Esto no es solamente un trabajo del Ministerio y del Gobierno sino una responsabilidad de todos. Usted no conduce bien solo si hay un inspector. Es imposible hacer una inspección a cada una de las empresas. En este momento hay empresas que subcontratan servicios de otros y no se aseguran que se estén cumpliendo los derechos.

”Vamos a iniciar una nueva campaña de aguinaldos y aseguramiento desde el 28 de noviembre de este año y han habido acciones como la campaña de salarios mínimos con muy buenos resultados”.

Aunque el tiempo de atención de cada denuncia varía ¿hay un tiempo de respuesta estimado para el empleado al que le incumplan sus derechos?

No le podría dar un estimado. Tenemos solo 100 inspectores, y una fuerza laboral de 1.200.000 personas en el sector privado. Pero no vamos a poder tener mucho más, la idea es que la gente sea responsable. Hay proceso largos, de seis meses o más, varía mucho.

Hay una intención de proyecto de ley para mejorar la inspección y sancionar al que incumpla, ¿qué avances ha tenido la idea?

Sigo insistiendo en que tenemos que presentar ese proyecto de ley y no me quiero ir del ministerio sin presentarlo como tal. Pero algunas de las cámaras se han manifestado en contra, entonces estoy citando a algunos de ellos para analizar su postura.

¿Quiere decir que las cámaras empresariales son las que lo están frenando?

No díria que están frenando sino que lo tengo en un proceso de consulta y que entre algunos de los grupos que más han manifestado reservas figuran las cámaras.

PUBLICIDAD

¿ Cuáles están en contra?

Prefiero no decirle, para no causar conflicto con ellas.

Pero se acaba el tiempo y su gestión está a punto de concluir.

Espero que haya suficiente espacio y se pueda concretar. Llevará un proceso y seguiré insistiendo en que es necesario que el proyecto tenga una buena acogida, tomando en cuenta estos datos del Estado de la Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Trabajo: ‘La solución no son más inspectores ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota