Nacional

19 proyectos más hacen fila para operar en Guanacaste

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 12:00 am

Nacional

19 proyectos más hacen fila para operar en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al menos 19 proyectos eólicos se encuentran a la espera de que el ICE les dé el visto bueno para poder generar electricidad.

Esa cifra es la de las iniciativas a las que el Instituto ya les dio la categoría de “elegibles” tras haberse sometido a un proceso de revisión.

Así lo explicó Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Electricidad (Acope), agrupación que representa al sector privado de generación eléctrica.

Todas las propuestas se instalarían en Guanacaste, en las zonas de Tilarán, Cañas, Mogote, Guayabo y Bagaces.

“Lo que se necesita es que el ICE abra espacio a través de un concurso, según sus proyecciones de demanda de generación eléctrica”, comentó Alvarado.

No obstante, el Instituto descarta que sea necesario abrir nuevos parques eólicos privados, además de los cuatro que están en construcción, uno que apenas se tramita y la planta Ventus, que operará la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

El ICE tampoco ve idóneo depender tanto del viento, explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE: “La cantidad de electricidad que se puede producir con esta fuente en un periodo es muy impredecible, y es menos de lo esperado, alguien más me lo tiene que dar”.

Además, el país ya llegó al límite de generación privada que permite la ley, que es de 15%.

A partir de este mes, también será posible que empresas y hogares produzcan electricidad para autoconsumo, práctica que se promueve desde el gobierno de turno.

No obstante, Alvarado considera que es poco probable que esa alternativa aumente en gran medida la generación eólica en el país, y que será más aprovechada con proyectos solares o de biomasa.

  • Comparta este artículo
Nacional

19 proyectos más hacen fila para operar en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota