Nacional

Pedido de ajuste de la Refinadora Costarricense de Petróleo

Gasolina súper bajaría ¢24 por litro y diésel ¢6 a inicios de setiembre

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 04:36 pm

Si se autoriza, litro de gasolina súper pasará de de ¢590 a ¢566, el de gasolina regular de ¢563 a ¢541 y el diésel de ¢448 a ¢442

Aresep tiene 15 días naturales para revolver la solicitud que entraría a regir tras su publicación en el diario oficial La Gaceta

Nacional

Gasolina súper bajaría ¢24 por litro y diésel ¢6 a inicios de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bryan Chinchilla, trabaja en la Bomba Uno localizada en Guadalupe. Los precios de los combustibles volverán a disminuir el otro mes. (Archivo)

San José

Los primeros días de setiembre traerían rebajas de ¢24 por litro de gasolina súper, ¢22 en regular y de ¢6 en el diésel de aprobarse una solicitud de ajuste planteada este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autoriza la baja, el litro de gasolina súper pasará de ¢590 a ¢566, el de gasolina regular de ¢563 a ¢541 y el diésel de ¢448 a ¢442. Esta, además, sería la segunda rebaja consecutiva en este segundo semestre y la tercera en todo el año.

Si hoy 45 litros de gasolina súper cuestan ¢26.550, en agosto valdrían ¢25.470; un ahorro de ¢1.080.

Del mismo modo, 45 litros de regular pasarán de costar hoy ¢25.335 a ¢24.345 a inicios del otro mes; un ahorro de ¢990. En el caso del diésel, el ahorro sería de ¢270 pues estos pasarían de ¢20.160 actualmente a ¢19.890 a inicios del otro mes.

A partir de hoy, Aresep tiene 15 días naturales para revisar la solicitud y resolverla hacia finales de este mes. Pasada esa etapa, el ajuste deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta. Esto quiere decir que empezará a regir en la semana donde convergen los últimos días de agosto y los primeros días de setiembre.

Abundancia de producto. Recope atribuye su solicitud a que han disminuido los precios internacionales de los hidrocarburos y se ha dado un crecimiento en los inventarios de combustible en Estados Unidos.

En aquel país,  el precio de referencia para la gasolina ha bajado, pero la disminución no es tan marcada en este producto como la que se registró para el crudo, pues está en la época de mayor demanda de gasolina  (conocida como driving season), cuando la tendencia general es que en esta temporada el precio suba, indica Recope en una comunicado emitido esta tarde.

Sin embargo, continúa la Refinadora, los altos inventarios de producto reportados en la nación norteamericana ocasionan que los hidrocarburos que Costa Rica importa hayan mantenido un comportamiento a la baja.

Aquí, la disminución aprobada por la Aresep el 8 de julio, consideró los precios de referencia de los productos terminados del periodo comprendido entre el 23 de junio y el 7 de julio. En esta revisión de agosto se incluyen los precios del periodo entre el 28 de julio y el 11 de agosto.

PUBLICIDAD

"Llaman la atención los inventarios de gasolina que son bastante elevados (en Estados Unidos), para un producto que se encuentra en su época de mayor demanda. Sólo a finales de julio registraron una disminución", indica el comunicado.

La reducción en las reservas de este producto fue de 3,3 millones de barriles, superando holgadamente las expectativas que apuntaban a un descenso de 0,2 millones de barriles, pero aun así los inventarios se mantienen en niveles históricamente altos.

De hecho, indica la empresa pública, el verano en el hemisferio norte es, normalmente,  favorable para una disminución de las existencias de gasolina frente al aumento de los desplazamientos en automóvil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gasolina súper bajaría ¢24 por litro y diésel ¢6 a inicios de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota