Nacional

Recope autorizó llenado de cisternas de gas zeta

Suministro de gas tardará 48 horas más en normalizarse

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Aresep y Minae evaluarán sanciones por los 16 días de distribución irregular

Nacional

Suministro de gas tardará 48 horas más en normalizarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el país operan tres distribuidoras del gas licuado de petróleo: Gas Zeta (cubre el 72% del mercado), Tomza (abastece al 28%) y la empresa 3-101-622925 S. A., que recién inicia operaciones. | MARCELA BERTOZZI

Costa Rica deberá esperar al menos 48 horas más para ver normalizada la distribución del gas licuado de petróleo (GLP).

Ayer por la tarde, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) volvió a autorizar la venta del carburante a los camiones cisterna de Gas Zeta, empresa que abastece al 72% del mercado nacional.

Recope le había negado el suministro a varias de las unidades de Zeta durante tres días, debido a líos legales que atraviesa la firma, medida que empeoró aún más la entrega de gas que, desde hace 16 días, solo llegaba a la mitad de los consumidores.

Los vehículos de Gas Zeta iniciarán el llenado desde hoy a las 7 a. m. y de inmediato irán a distribuirlo, aseguró el vocero de la empresa, Sergio Artavia. Una vez que lleven el gas desde Moín, Limón, hasta el área metropolitana, el servicio tardaría dos días en normalizarse.

Miguel Monge, gerente de Zeta, calculó que para lograrlo será necesario realizar unos 50 viajes y llevar 500.000 galones de gas, lo que implicaría dos días de carga continua, ida y vuelta.

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, informó de que Recope también comenzó a venderle gas a la compañía 3-101-622925 S. A., la cual obtuvo ayer permiso por un año para contribuir con el abastecimiento del mercado.

Según Gutiérrez, la inserción de la nueva gasera, aunada a medidas temporales, como la ampliación de los horarios de atención en Recope y la posibilidad de realizar llenados universales (las empresas pueden cargar tanques de otras firmas), ayudarán a dar tranquilidad a familias, comercio e industrias.

Conflicto legal. La repartición de bienes a raíz del divorcio de Miguel Zaragoza y Evangelina López, dueños de Gas Zeta, detonó el caos en el suministro. Desde el 23 de abril, día en que el Ministerio Público efectuó el desalojo de sus dos planteles más importantes, la compañía opera al 40%.

Monge, quien recién asumió la Gerencia de la gasera, declaró que Recope se negó a cargar sus camiones debido a que el exgerente Noel Bustillos –siendo aún apoderado legal– se lo solicitó a la entidad desde la semana pasada.

PUBLICIDAD

Monge explicó que el Departamento Legal se tardó mucho en rehabilitarles el permiso, debido a que había una confusión con las resoluciones judiciales y con el tiempo de las notificaciones.

La Refinadora cambió de criterio tras una intervención ayer del Tribunal Contencioso-Administrativo. En un fallo le ordenó a la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, abstenerse de acatar las peticiones y gestiones presentadas por Bustillos.

El ministro Gutiérrez confirmó que la sentencia del Contencioso y la modificación en el Registro Nacional (que remueve a Bustillos como apoderado de la compañía) forzaron a la empresa estatal a reanudar las ventas.

Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), anunció ayer que abrirá un expediente administrativo contra la gasera, con tal de determinar qué sanción se merece por fallar con la continuidad.

También,el Poder Ejecutivo aplicará sanciones, adelantó el jerarca de Ambiente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Suministro de gas tardará 48 horas más en normalizarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota