Nacional

Segunda etapa duplicaría capacidad de línea actual

Actualizado el 12 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Segunda etapa duplicaría capacidad de línea actual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La red de transmisión de energía entre seis países de Centroamérica vería duplicada su capacidad actual, una vez que se concrete la segunda etapa del plan Siepac.

Es decir; el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) llegaría a transportar hasta 600 megavatios (MW), lo que contribuiría a mejorar la dinámica actual de importaciones y exportaciones de energía.

Así lo aseguró Gina Montiel, gerente para la región del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado de aportar la mayoría de fondos para desarrollar la red.

El 29 de setiembre, Costa Rica logró completar el último tramo de 32 kilómetros pendiente en la región (de 1.800 km totales) por lo que ahora, en teoría, el Sistema goza de su plena capacidad. Las transacciones son posibles mediante el Mercado Eléctrico Regional (MER).

La siguiente etapa del proyecto consiste en la construcción de un segundo circuito, para el cual se está en proceso de estudios de viabilidad y costos. Una vez concluido esto, los seis países deberán decidir cuándo y cómo implementarlo.

El costo de esta ampliación sería, según Montiel, “significativamente inferior” al de la primera etapa (de $495 millones), debido a que muchas de las torres ya están.

Entre los siguientes objetivos del Siepac está promover el uso creciente de proyectos de energía renovables. Se tiene previsto, por ejemplo, transformar las plantas térmicas existentes a gas natural.

Por perfeccionar. Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), declaró que aunque la capacidad de la red está estimada en 300 MW, la falta de refuerzos e infraestructura en algunos países hace que esta llegue a cubrir 170 MW.

Según dijo, a la hora de participar en el Mercado no hay certeza ni de la capacidad de transmisión ni de las posibilidades de compra.

“Ahí entran a vender y comprar todos los países centroamericanos, por lo que nada le garantiza a usted que aunque haga una oferta buena, puede comprar. Siempre puede haber una oferta mejor de otro país”, manifestó.

Gina Montiel, del BID, admitió que los miembros del Siepac aún afrontan retos importantes, como el de mejorar sus redes de transmisión –para evitar cuellos de botella– y la formalización de contratos a largo plazo de proyectos de generación eléctrica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Segunda etapa duplicaría capacidad de línea actual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota