Nacional

Previsión del MOPT ante nueva propuesta de metodología tarifaria

Tarifa de revisión técnica vehicular subiría ¢993 a partir de diciembre

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 03:52 pm

De concretarse el plan, la prueba para vehículos livianos y de carga con menos de 3,5 toneladas de peso, pasará de ¢9.930 hoy a ¢10.923 a partir de diciembre.

Nacional

Tarifa de revisión técnica vehicular subiría ¢993 a partir de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La revisión técnica para vehículos cuesta ¢9.930. (Cortesía RTV para GN)

San José.

Luego de 11 años sin ajustes tarifarios, en diciembre podría aumentar ¢993 el costo de la revisión técnica vehicular, confirmó la tarde de este lunes el ministro del Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta. 

Este sería el primer efecto de la aprobación –prevista para este mes– de una nueva metodología de ajuste que generaría un incremento escalonado de tarifas que se aplicaría en los próximos 14 meses.

El documento, según Villalta, resulta de un consenso alcanzado entre el MOPT, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la empresa encargada de la revisión, Riteve SyC.

Luego del primer ajuste, vendrían dos incrementos más de ¢1.250 cada uno que se aplicarán en junio del 2017 y en enero de 2018. 

De concretarse el plan, la prueba para vehículos livianos y de carga con menos de tres toneladas y medio de peso, pasará de ¢9.930 hoy a ¢10.923 a partir de diciembre. Con los otros aumentos, ese monto quedaría en ¢13.423 a partir de enero del 2018.

La creación del modelo tarifario era una deuda de la administración pública tras 11 años de solicitudes frustradas de ajuste por parte de la empresa a cargo del servicio.  Desde el 2005, Riteve opera sin incrementos pese a que los ha planteado ante la Aresep y esta última los ha rechazado por esa inexistencia de modelo tarifario.

En todos estos años, Aresep argumentó que la ley de tránsito estableció que correspondía a la Autoridad la fijación de tarifas solo si existían varios operadores en una rama de servicio. En este caso, como solo está Riteve, corresponde al MOPT fijar las reglas. Ello explica porqué, desde hace años, se vienen archivando las solicitudes de aumento de Riteve.

Justo la semana anterior, la empresa solicitó elevar 110% la tarifa actual de ¢9.930 a ¢30.840; una diferencia de ¢20.910 según el expediente ET-074-2016 ya en revisión por Aresep. Sin embargo, en ausencia de metodología, se prevé que la misma sea rechazada.

El nuevo modelo.

Villata explicó que el borrador de modelo se sometió en junio a consulta pública y surgieron algunas observaciones y dudas principalmente de la Aresep.

"Desde entonces empezamos a conversar con ellos para validar un modelo tarifario consensuado por ellos. Llegamos a consenso y Riteve también avaló la propuesta. En este momento estamos cumpliendo un paso técnicamente formal de someter el documento a la verificación del ministerio de Economía, Industria y Comercio pero lo tendríamos listo la otra semana", explicó Villalta.

PUBLICIDAD

A partir de allí, la previsión es que el documento se convierta en un decreto ejecutivo firmado por el presidente Luis Guillermo Solís; momento a partir del cual se introducirá el primer ajuste de ¢993.

"Hasta donde entendemos hay buena voluntad de que esa iniciativa avance pero el tema de los ajustes es algo que está establecido en el contrato. No podemos dejar de hacer la solicitud de ajuste ante Aresep porque así lo dicta nuestro contrato de operación. En el momento cuando el MOPT publique algún instrumento tarifario, esta dinámica de solicitudes podrían variar", comentó a su vez Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifa de revisión técnica vehicular subiría ¢993 a partir de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota