Nacional

Piratas aprovechan paro de buses de San José para ofrecer servicio

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 07:34 am

Vecinos de La Carpio son los que se han visto más afectados

Nacional

Piratas aprovechan paro de buses de San José para ofrecer servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vecinos de La Carpio esperan el servicio pirata. (Alonso Tenorio)

El paro de buses de San José, que afectó a unas 60.000 personas este martes, fue aprovechado por el transporte pirata que, ante la falta de servicio, llegó a ofrecer recorridos a los distintos barrios de la capital a precios antojadizos.

LEA: Buseras de San José paralizan servicio porque alegan estar en quiebra

La situación se presentó luego de que los empresarios de la compañía de buses Biusa paralizaran los servicios de la ruta 10 y todos sus ramales, que incluyen: Hospital México, Peregrina, La Carpio, barrio Corazón de Jesús, León XIII, Parque Diversiones, urbanización Rositer Carballo y el subsector a Heredia sur.

(Video) Servicio informal ante parálisis de rutas de autobús en San José (Alonso Tenorio)

Además, la empresa  Guillial S. A. no estuvo brindando transporte en las rutas de barrio Escalante, barrio La Cruz y Barrio México.

Ambas compañías presionan ante la negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP) de reconocerles una tarifa por "desequilibrio financiero". Alegan que, desde hace meses, vienen operando con pérdidas económicas a las cuales no les ven solución, y por eso pidieron a estas autoridades, hace más de un mes,  reconocerles una tarifa por desequilibrio financiero (tarifa de salvamento).

Las empresas reestablecieron el servicio en la mañana, con la condición de que sean los mismos vecinos de las comunidades afectadas quienes intercedan por ellos ante la Aresep para pedir una revisión de tarifas.

Así lo informó Alfredo Villalobos, vocero de las firmas, quien explicó que a ese acuerdo llegaron los empresarios con las organizaciones comunales y representantes de los vecinos de lugares afectados.

LEA: Servicio de buses en varias comunidades de San José se mantendrá paralizado este miércoles

La Nación realizó esta mañana un recorrido en paradas  para ver el grado de afectación. Los vecinos de La Carpio son quienes más se vieron perjudicados por la medida, ya que no tienen otro servicio para poder salir de su comunidad, excepto los piratas, caminar o utilizar la bicicleta.

"Es muy difícil, algunos piratas, busetas  y  hasta taxistas dan servicio hasta el Hospital México y viceversa. Cobran ¢300, pueden llegar a cobrar ¢500, hasta ¢1.000. Ayer llegaron a cobrar hasta ¢1.500 después de las 9 a. m. y hoy en la mañana hasta ¢1.000", contó Luis Diego Cortéz, vecino de La Carpio.

Luis Diego Cortéz esperando al pirata. (Alonso Tenorio)

Un bus rojo hacía parada en esa comunidad esta mañana y cobraba ¢250 a cada uno de los pasajeros por llevarlos hasta San José.

"Yo cobro barato. Estamos haciendo el mismo recorrido como si fuera la empresa Biusa. ¿Por qué no le dan la oportunidad a la gente de este mismo pueblo de hacer una cooperativa? Podemos sobradamente darle servicio a esta población, si esa empresa no se va a quedar", declaró  Noel Aguilar, uno de los piratas de La Carpio.

Saliendo de La Carpio, hacia otros sectores, la parada de buses del Hospital México fue tomada por los taxistas. Ellos ofrecen el servicio y cobran "lo que marque la maría". Esto también ocurre en el parque La Merced.

Situación en la parada de buses del Hospital México. (Alonso Tenorio)

En el caso de la León XIII no se observaron paradas llenas. Los vecinos pueden tomar los buses de Tibás, en Cuatro Reinas, para ir a sus destinos.

En la Uruca tampoco se observó afectación, ya que los pasajeros utilizan los buses de Alajuela y Heredia.

(Video) Bus que brinda el servicio informal en la ruta San José-La Carpio (Alonso Tenorio)

La Defensoría de los Habitantes calificó  de "inaceptable" que miles de usuarios deban verse afectados con la interrupción en la prestación de este  servicio público.

"Los autobuseros tienen los canales administrativos apropiados para solicitar ajustes tarifarios cuando consideran que puede existir desequilibrio financiero que afectaría la operación de la misma, sin embargo, no es posible que utilicen como medida de presión el dejar sin servicio público a miles de personas que requieren llegar a sus centros de trabajo, centros educativos y cualquier otra gestión trascendental en la vida cotidiana",  dijo la Defensoría en un comunicado esta mañana.

El Consejo de Transporte Público (CTP) informó este martes que ya inició el proceso de notificación a las empresas que tengan interés en asumir la operación de esas rutas.

La Aresep, por su parte, explicó que las empresas Biusa y Guilial no han presentado formalmente una solicitud de ajuste de tarifas ordinario desde el año 2011 y que es dentro del proceso de tarifa ordinaria donde se determina si se requiere un ajuste para restituir el equilibrio financiero de la empresa.

Colaboró en esta información el fotoperiodista Alonso Tenorio.

Los autobuses tienen los canales administrativos apropiados para solicitar ajustes tarifarios cuando consideran que puede existir un desequilibrio financiero que afectaría la operación de la misma, sin embargo, no es posible que utilicen como medida de presión el dejar sin servicio público a miles de personas que requieren llegar a sus centros de trabajo, centros educativos y cualquier otra gestión trascendental en la vida cotidiana. 
  • Comparta este artículo
Nacional

Piratas aprovechan paro de buses de San José para ofrecer servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota