Nacional

Propuesta de Aresep regiría en agosto

Pasaje de autobuses del servicio San José-La Sabana bajaría ¢40

Actualizado el 21 de junio de 2017 a las 11:23 pm

Reducción prevista de 20% en servicio beneficiaría a 568.000 usuarios mensuales

Audiencia para discutir reducción está programada para el 6 de julio

Nacional

Pasaje de autobuses del servicio San José-La Sabana bajaría ¢40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las carreras y la demanda de los buses de Sabana fueron dos de los aspectos revisados para hacer el cálculo tarifario. (Rafael Pacheco)

San José.

Alrededor de 568.000 usuarios mensuales de las rutas de autobús San José-Cementerio-Sabana y San José-Sabana-Estadio tendrían una rebaja de ¢40 en el pasaje, según la propuesta que hizo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con la disminución de 20% el pasaje pasaría de ¢190 a ¢150, de acuerdo con el estudio tarifario ET-028-2017 abierto el 22 de mayo anterior para las rutas 7 y 13 que opera la empresa Transcesa S.A.

La Aresep realizará este 6 de julio una audiencia pública para discutir la propuesta y resolverá el ajuste 30 días después. De ser ratificada, la rebaja entraría a regir en la primera quincena de agosto.

Este nuevo estudio tarifario, abierto de oficio por la Intendencia de Transportes, confirma la tendencia a rebajas de la nueva metodología de tarifas de buses, la cual fue aprobada en febrero de 2016 y aplicada por primera vez en agosto siguiente.

Con este resultado, ya serían seis los ajustes a la baja, situación que ha motivado una fuerte presión de los empresarios de autobuses, pues consideran que el método no toma en cuenta algunos costos de su operación.

LEA TAMBIÉN: Coto Brus pelea por rebaja en pasaje para volver a usar el bus

Para el ajuste de las rutas 7 y 13, el Consejo de Transporte Público (CTP) remitió el 15 de marzo a la Aresep datos actualizados de sus esquemas operativos y un estudio actualizado de la demanda del servicio que sirvieron de referencia a Aresep para el cálculo. Esto condujo a la rebaja.

Por ejemplo, el Consejo recortó 37% las carreras autorizadas de autobuses atendiendo ambas frecuencias dejándolas en 7.430 por mes. Esto reduce así costos de combustible, mantenimiento, repuestos, llantas y otros, lo cual, en conjunto, impacta la tarifa hacia una rebaja, dice el estudio de la Aresep.

Seis rebajas al hilo

El CTP también actualizó el llamado índice de pasajeros por kilómetro, que pasó de 5,43 a 8,35 desde el último cambio de tarifas. Esto condujo a la Aresep a concluir que los costos totales de operación ligados a la tarifa ahora se distribuyen entre más personas, lo cual contribuye a la rebaja.

LEA ADEMÁS: Pueblos guanacastecos se anotan triunfo con rebaja de 30% en tarifa de autobús

Con base en la antigüedad de la flota y las distancias que esta recorre, también se recortaron porcentajes ligados al reconocimiento de costos por repuestos, accesorios y salarios del personal requerido para mantenimiento.  El efecto combinado es menos gasto por parte del concesionario.

En recta final

Esta semana, la Aresep celebró la audiencia pública de otro estudio tarifario, en la que se discutió una rebaja de 78% en los pasajes de 33 comunidades del cantón de Coto Brus (Puntarenas). La solicitud provino de un grupo de asociaciones de desarrollo de la zona.

Las rebajas previstas con el cambio oscilan entre ¢485 y ¢2.450 sobre la ruta 671, según el expediente ET-017-2017 presentado en marzo. Pasada esta fase, la Aresep dispone de 30 días para resolver el ajuste que podría generar la rebaja para los usuarios de esas comunidades para la última semana de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pasaje de autobuses del servicio San José-La Sabana bajaría ¢40

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota