Nacional

Grupos comunales se organizaron para pedir ajuste ante Aresep

Coto Brus pelea por rebaja en pasaje para volver a usar el bus

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 11:00 am

Aumento de 148%, el año pasado, limitó viajes; ahora buscan baja del 78%

Un padre que vaya con su hijo a cita médica de Palmira a San Vito pagan ¢12.480 por pasajes, antes ¢4.480

Nacional

Coto Brus pelea por rebaja en pasaje para volver a usar el bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de pasajeros en una de las terminales de la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S. A. en San Vito de Coto Brus (Archivo.)

San José.

Los habitantes de comunidades de Coto Brus, en la zona sur del país, quieren volver a viajar en bus. Desde el año pasado, cuando el pasaje subió un 148%, dejaron de hacerlo o lo hacen al mínimo.

En un intento de volver a acceder a ese servicio, 14 asociaciones de desarrollo del cantón puntarenense acudieron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para tramitar una rebaja de 78%. El próximo mes será la audiencia pública.

Antes del aumento, viajar de San Vito a Fila Tigre; separados por 48 kilómetros (kms), costaba ¢1.185. Hoy cuesta ¢3.120.

Por el recorrido de 46 km entre San Vito y Palmira Arriba se pagaban ¢1.220 pero subió a ¢3.120. Mientras tanto, para ir de San Vito a Santa Elena (37 km) se pagaban ¢1.005 en vez de los ¢2.570, de ahora.

Con los aumentos, por ejemplo, si un padre de Palmira Arriba debía llevar a su hijo a una cita médica en San Vito, antes pagaba ¢4.880; ida y vuelta. Hoy ese desplazamiento le cuesta ¢12.480; es decir, ¢7.600 más.

"Coto Brus es un pueblo humilde y luchador. Aquí las personas necesitan ir y venir a San Vito para gestionar servicios pero eso se limitó  hace meses. La gente dejó de usar el autobús por falta de dinero y ese es su único medio de transporte", expresó Roberto Lacayo, dirigente comunal y miembro del llamado Comité de Lucha contra el alza de la Ruta 671.

La muchachos que van a centros universitarios también pasan apuros, pues se toman hasta tres autobuses diarios para trasladarse a Ciudad Neily, Paso Canoas o a Río Claro (Golfito).

"Además del costo del servicio en el cantón, los estudiantes deben pagar pasajes adicionales. Al día un estudiante puede gastar ¢9.000 en pasajes. ¿Cuál estudiante de escasos recursos puede pagar eso?", añadió el líder comunal.

Incluso el Consejo de Transporte Público (CTP), después del aumento, calificó el servicio como "casi prohibitivo". Así se lo hizo ver a la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S. A., que atiende la zona, en una nota de noviembre de 2016.

El aumento rige desde agosto del 2016 y afecta a 33 comunidades por donde pasa la ruta 671.

Transporte limitado en Coto Brus

Fueron todas estas congojas las que motivaron a la comunidad a buscar una baja.

En Coto Brus, provincia de Puntarenas, residen alrededor de 44.000 personas quienes, en su mayoría, pertenecen a hogares de bajos ingresos. El cantón también aloja a familias indígenas panameñas de la etnia ngöbe quienes vienen a trabajar por temporadas. (John Durán)

Origen del aumento

El 14 de octubre de 2015, la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S. A. presentó a la Aresep una solicitud de ajuste de 141,41 % sobre las tarifas de la ruta 671. 

Tres meses después, la Intendencia de Transportes del ente regulador rechazó la solicitud por dos razones, según la resolución RIT-007-2015.

La primera fue que la empresa reportó una disminución de la demanda del ramal entre San Vito y Santa Elena de 37,5% sin ofrecer justificación técnica alguna y, la segunda, porque la ocupación media de la ruta es inferior al factor mínimo de ocupación establecido por el Consejo de Transporte Público (CTP) para el cálculo de horarios y flota de una ruta.

La empresa; sin embargo, presentó un recurso de apelación. La Junta Directiva de Aresep lo acogió y resolvió a favor de la compañía, como consta en el acuerdo 01-35-2016 del 27 de junio de 2016.

Conforme ese documento, la Junta Directiva de la Aresep resolvió por unanimidad autorizar el aumento y dar por agotada la vía administrativa en el caso. El 10 de agosto del 2016  se publicaron las nuevas tarifas en el diario oficial La Gaceta

El pasaje subió 148%, es decir más del 141% solicitado. Esto se debió a la actualización de costos asociados al servicio como el tipo de cambio del dólar, el precio de los combustibles y otras.

No obstante, en la nota del CTP, de noviembre, advierte que el aumento habría producido una reducción de la demanda.

"Es probable que haya generado una disminución en el uso del servicio del 41%, lo cual también viene a afectar los resultados del estudio de campo realizado", señaló la entidad.

Al aprobar el esquema operativo de aquella ruta, el CTP también adelantó que haría otro estudio de campo, en marzo, para confirmar si las condiciones del servicio cambiaron por el aumento.

Rebaja a la vista

Empero, las comunidades afectadas reaccionaron en busca de la baja.

Aresep convocó a audiencia pública este 19 y 20 de junio para discutir la propuesta presentada por las asociaciones, en marzo, con asesoría del Consejero del Usuario de Aresep. Esta se tramita bajo el expediente ET-017-2017.

Las rebajas previstas oscilan entre ¢485 y ¢2.450 según ese expediente.

"Los usuarios han ejercido bastante presión para manifestarse contra el alza; ha sido un esfuerzo de ellos. Nosotros hemos aportado nuestra guía en lo que nos corresponde, pero el mérito es de las organizaciones comunales", expresó Jorge Sanarrucía, consejero del usuario de la Aresep.

A pesar de la convocatoria a audiencia pública, la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S. A. interpuso el 11 de mayo una gestión de nulidad absoluta contra la solicitud de rebaja bajo el argumento de que la Aresep no es competente  para "elaborar, proponer y ejecutar" la metodología vigente de cálculo de pasajes en autobús. Según la empresa, solo el CTP tiene dicha competencia.

El cantón

En Coto Brus residen casi 44.000 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos quienes, en su mayoría, pertenecen a hogares de bajos ingresos en áreas lejanas de la cabecera del cantón donde se concentra el acceso y gestión de servicios públicos básicos, de salud y educación.

Entre 81 cantones, Coto Brus suele ocupar los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano e Índice de Bienestar Material según varios registros anuales del Atlas de Desarollo Humano Cantonal de Costa Rica.  Aparte de San Vito, el cantón se compone de los distritos Sabalito, Agua Buena, Limoncito, Pittier y Gutiérrez Brown.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coto Brus pelea por rebaja en pasaje para volver a usar el bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota