
Empleados de Japdeva que busca negociar con el Gobierno una posible indemnización a cambio de permitir la concesión de los puertos del Caribe a empresas privadas, dijeron que el próximo viernes entregarán al sindicato una lista con suficientes firmas para exigir una votación secreta.
Marlon Pinnock, representante del “Grupo mediador pro negociación de la indemnización de los trabajadores de Japdeva”, declaró que intenta conseguir 1.000 firmas de trabajadores de Japdeva (75% del total de agremiados: 1.334).
Para lograr que Sintrajap convoque a una asamblea extraordinaria, el grupo debe tener el respaldo de al menos el 25% de asociados.
El viernes anterior, en Casa Presidencial, Pinnock y otros muelleros discutieron sus intenciones con el ministro de Coordinación Institucional, Marcos Vargas; el presidente de Japdeva, Francisco Jiménez, y funcionarios del Ministerio de Trabajo. “Buscamos la asamblea para que se respete la opinión de la mayoría”, expresó Pinnock.
Renunciaría. El secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, afirmó que convocará a la asamblea si Pinnock reúne suficientes firmas.
“Si cumplen los requisitos, yo no puedo violar los estatutos del sindicato”, manifestó.
No obstante, Blear advirtió que renunciará a su cargo en Sintrajap si los trabajadores votan y deciden negociar con el Gobierno.
“Eso es claro, porque yo no creo en la concesión”, puntualizó.
También descalificó a los sindicalistas interesados en negociar .
“Este grupo se está prestando a ser utilizado. Los que se reunieron con ellos son poco serios porque no tienen asidero legal”.
En mayo, el Gobierno elevó a $137 millones la oferta de indemnización al sindicato, a cambio de que acepte la concesión de los puertos de Moín y Limón.
La oferta incluye el pago a los trabajadores de ¢2,7 millones por cada año laborado en Japdeva, hasta un tope de 20 años.
Los líderes de Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) rechazaron el plan.
Francisco Jiménez se reunió ayer en la ciudad de Limón con trabajadores para explicarles la nueva propuesta y aseguró que el ambiente entre ellos es ahora “muy diferente”.