
El Minaet manejó más de ¢22.000 millones en donaciones de entidades internacionales fuera del control estatal, resaltó un informe de la Contraloría General de la República que se conoció ayer.
Son 23 proyectos, tramitados entre el 1.° de enero del 2007 y el 26 de febrero del 2009, financiados con cooperación internacional no reembolsable, de los cuales no hay certeza sobre su debida ejecución.
El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicacioens (Minaet) tramitó los recursos a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y así omitió dar razón del dinero al Ministerio de Planificación, a pesar de que era su obligación.
La Contraloría, el Mideplan y tampoco el director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minaet saben cuál fue el destino de los recursos donados para proyectos de los cuales únicamente se conoce el nombre.
“Yo lo que creo es que (el Minaet) no cumplió con procesos que debía haber hecho”, dijo la viceministra de Planificación, Karla Morales.
Por su lado, el director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minaet, Rubén Muñoz, adujo que hasta febrero no tenía claro el procedimiento para rendir cuentas al Ministerio de Planificación.
A contrapelo. Según la Contraloría, recibir donaciones y no avisar al Mideplan va en contra de la ley.
Esto porque la Ley Nacional de Planificación, de 1974, establece la obligatoriedad de que la ayuda internacional se tramite a través del Ministerio de Planificación.
Además, en junio de 2006, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 33206, mediante el cual se creó el Área de Cooperación Internacional, adscrita al Mideplan, para facilitar el trámite de este tipo de asistencia económica.
A criterio de la Contraloría, esta omisión a las leyes afecta los procesos de evaluación de la gestión y de la rendición de cuentas.
“La omisión de someter al trámite de autorización y aprobación de estos proyectos al Mideplan impide contar con información centralizada, oportuna y sistematizada sobre este tipo de gestiones”, señaló el informe.
Vacíos y peligros. La Contraloría dijo que la falta de aplicación de los controles estipulados tanto en la ley como en el decreto se presta para irregularidades, como la duplicidad de acciones y la falta de control sobre la ejecución de los recursos.
A esto le añadió que las deficiencias “crean vacíos de información para la toma de decisiones y rendición de cuentas, lo que podría limitar el avance y el logro de los objetivos esperados”.
La Contraloría también citó dudas sobre la capacidad del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para firmar convenios internacionales de ayuda económica.
Este diario trató de conocer la opinión de la directora del Sinac, Guiselle Méndez, mas no se pudo.
Tomar medidas. La Contraloría conminó al Ministerio del Ambiente a tomar las medidas necesarias para controlar esta situación, con la emisión de normas y el acatamiento de procedimientos como la participación del Mideplan en este tipo de ayuda.
Finalmente, dio plazo para que en el presupuesto del 2010 se incluyan los recursos provenientes de ayuda internacional.